viernes, 17 de septiembre de 2010

La Batalla del Campo de la Verdad (IV)

Y a parte del recuerdo de las campanas de la catedral, como no, el linaje de los Gutiérrez de los Ríos, no olvidó tal hazaña. Además, Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo, esposo de la hermana de don Alonso Fernández de Montemayor, y sexta señora de Fernán Núñez y Abencalez, doña Inés Alonso de Montemayor, se encontraba en el momento de la batalla en la ciudad, acompañado a su cuñado y participó de forma activa en la batalla. Don Diego fue el primero de los señores con el apellido de los Ríos, que nos acompañarán durante muchos siglos a sus sucesores y el fundador de lo que hoy conocemos como villa de Fernán Núñez, tras la destrucción de Abencalez unos veinte años después.


Para conmemorar tal hecho los Gutierrez de los Ríos contaban con este cuadro de aproximadamente 2,50 x 1,85 metros. Su autoría está en debate, y por un lado se discute si es una obra del maestro cordobés Antonio del Castillo o por otro, fueron llevados a cabo por un pintor de la corte madrileña. Actualmente ha sido restaurado por el Ayuntamiento de Fernán-Núñez gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Los Ríos.
 

Con esta entrada termino de hablar sobre la batalla. Lógicamente estas cosas llevan su tiempo, organización y sobre todo, buenas fuentes, así que dejo esta para quien quiera leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario