jueves, 4 de noviembre de 2010

El inicio


Sería un error decir que con el siguiente acontecimiento aislado en el tiempo, está el inicio de Fernán Núñez.  Según mi opinión, un pueblo, bien sea como grupo de personas de un lugar, de una región o de un país, se crea siempre con la mezcla de personas: las que llegan nuevas, otras que estaban aquí antes o recordando las que se fueron o ya no están. 

Sin embargo, esta imagen anterior es el inicio del nombre que hoy ostenta nuestro pueblo. El acto que se refleja en este cuadro  nos ha denominado e identificado durante más de siete siglos. Y no solo al término y lugar donde habitamos sino que los descendientes de uno de los protagonistas del cuadro llevaron ese nombre a Cádiz, a Cartagena, a Lisboa, a Viena, a París... y a la Corte de Madrid. Quizás no podamos conocer nunca que pensaba el español del siglo XVIII y XIX cuando se le nombraba Fernán Núñez pero casi seguro que dista de la imagen que hoy, al que le suene, tiene de nuestro pueblo.

Embajada de España en Lisboa durante el siglo XVIII: Palacio de las Necesidades

Me haría gracia ver como pronunciaban en el siglo XIX en París, el título del embajador el Duque de Fernán Núñez en cualquier acto importante de la capital francesa (no por la pomposidad y esas cosas refinadas, si no por escuchar como un francés dice tanta n junta)

Volviendo al lienzo, que forma parte de la colección de cuadros que están siendo restaurados del Palacio Ducal, podemos ver al Rey Fernando III haciendo el reparto de las tierras una vez conquistada Córdoba y probablemente frente a el, tengamos al capitán gallego Fernán Núñez de Témez. Debajo del cuadro figura la siguiente leyenda que transcribo:

Conquistada la insigne ciudad de Córdoba en el año de 1236 por el Santo Rey D. Fernando. Da este glorioso príncipe a sus ganadores, el privilegio de repartimento en el que toca a Fernán Núñez de Témez, el lugar que hoy conserva su hombre por haberlo fortalecido y poblado de cristianos, siendo este insigne héroe el primer fundador de esta casa en aquel Reino y progenitor  por varonía de toda la gran familia de Córdoba que tomó este apellido dejando el antiguo de Témez por la mucha parte que D. Fernán Núñez tuvo en la conquista de aquella Ciudad y Reino. 
Si alguna vez se restaura el Palacio no sé cual será la ubicación definitiva de dicho cuadro,  para mí no cabe duda que debería tener un lugar privilegiado. Aquí al menos en el blog lo va a tener, me parece el comienzo perfecto para el inicio de esta etapa nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario