martes, 30 de noviembre de 2010

Los molinos de harina de Fernán Núñez (II)

Localización

La toponimia, en este caso nos lo pone bien fácil. Según el Sigpac, la zona que comunmente llamamos en el pueblo Las Huertas, está recogida aquí como Los Molinos

También podemos comprobar como el camino que parte de la Nacional 331, justo debajo de los Muebles Miranda se acaba bifurcando en dos. Uno que desciende hasta el Ventojil, y que continúa ladera arriba del cerro de la Montesina, en dirección a La Victoria. 

Por otro lado, tenemos otro que sigue a mano izquierda y que el Sigpac recoge como Camino de los Molinos y que por tanto, conectaría con los cuatro o cinco edificios que se encontraban en esta zona desde el siglo XVII. Este camino termina en la carretera comarcal que va a San Sebastián de los Ballesteros.



Por otro lado tenemos desde la zona de la Cooperativa Abencalez (la Calle Goya) hasta la fábrica de caramelos de Matías, restos de una acequia que va siguiendo la curva de nivel. Donde mejor se contempla es en el final de la calle Goya y justo en frente de la puerta a los pozos de la Piscina Municipal. No estoy seguro pero quizás sean restos de las conducciones que traían el agua de las fuentes y las conducían a la zona de la Piscina para su almacenamiento y así conseguir más caudal para poder mover los molinos. A día de hoy, continúa llevando agua.


Lo que hoy podemos ver son estos restos de acequias y conducciones así como parte de los muros de uno de los molinos.
Para ello no tenemos que descender hasta el camino de los molinos, sino que justo antes de que empiece la bifurcación del camino de las Huertas, a mano izquierda se abre otro camino que llega hasta el "Prao Molino" (Prado del Molino) al que Antonio Ariza y Rafael Naranjo hacian referencia en el artículo del Libro de la Feria. 


 

 

 

 

 

Se recuerda que estos restos se encuentran en una finca privada y que el acceso no está permitido sin el consentimiento del dueño. Por otro lado, puede ser peligroso por las oquedades que los restos han generado con su deterioro. No obstante se puede observar desde el camino público.

Se completa con las siguientes entradas:   

Los molinos de harina de Fernán Núñez (I)
Los molinos de harina de Fernán Núñez (III)
Los molinos de harina de Fernán Núñez (IV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario