domingo, 9 de enero de 2011

Diego Gutiérrez de los Ríos (III)

Don Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo, 6º señor de Fernán Núñez y Abencalez, fundador de nuestro actual Fernán Núñez, tuvo los siguientes hijos con doña Inés Alfonso de Montemayor:


1.° Diego Gutiérrez de los Ríos y Alfonso: primogénito que heredaría el título de 7º señor de Fernán Núñez. 
2.° Lope Gutiérrez de los Ríos y Alfonso:  Canónigo, Maestrescuela de Córdoba, gran valido del antipapa Benedicto XIII y fundador del hospital de Santa María de los Huérfanos en Córdoba  (también conocido como Hospital de los Ríos) y de los mayorazgos de Ascalonias y Murillo en dos sobrinos suyos. Otorgó testamento en Córdoba, el 21 de Junio de 1441, ante Martín Gómez. 

Hospital de Los Ríos en la calle Agustín Moreno
  3.º Juana Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, esposa de Lope Ochoa de Caicedo, Comendador de Calatrava después de viudo. De este matrimonio proceden en Córdoba las casas de Caicedo y Saavedra, los Marqueses del Villar, de Ascalonias y de la Puebla, y los Condes de Villanueva, la Jarosa, Taholú, Peñaflor y Torres Cabrera. 

Escudo del Palacio de la Marquesa de Escalonias en Antequera (en el centro, armas de los Gutiérrez de los Ríos)




Fachada del Palacio de la Marquesa de  Escalonias de Antequera

4.° Aldonza Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, llamada también Aldonza López de Haro, como su  abuela materna. Casada con Gómez García de Sotomayor, de la Casa de los Marqueses del Carpio.

 De esta sucesión destaca por un lado la figura del segundón don Lope Gutiérrez cuyo papel en la ciudad de Córdoba fue muy relevante. Por otro lado, su hermana Juana, que será tronco común para todas las casas nobiliarias que se citan anteriormente.

Entradas complementarias en este blog:
Diego Gutiérrez de los Ríos (II)
Diego Gutiérrez de los Ríos (I)

8 comentarios:

  1. Diego, enhorabuena por el Blog, que me parece muy bueno, y sobre todo la idea de difundir la historia del terruño -algunas cosas no merecen ser recordadas pero están ahí y son historia-. Nuestra historia, entre tanto noble y religioso, es imposible hablar de ella sin que estén presentes alguna de esas instituciones. Felicidades.

    Respecto a los Gutiérrez de los Ríos. Supongo que lo habrás consultado, el libro de cabecera de las cuestiones de Córdoba entre otros,

    http://www.bibliotecadecordoba.com/index.php/Paseo_5._Barrio_de_San_Pedro#El_noble_linaje_de_los_R.C3.ADos

    aquí menciona el linaje de los Gutiérrez de los Ríos, que como sabes tiene una calle dedicada en Córdoba, la que llamamos Almonas –yo no sé si vives en Fernán Núñez o en Córdoba, por eso te digo cosas que seguramente sabes-, se llama realmente Gutiérrez de los Ríos. Esta gente con la conquista se repartió bien el pastel y cogieron a bastante.

    Por la carretera de Palma del Río, pasando Moratalla y el cruce de Hornachuelos, por un camino a la derecha se va a un monasterio que se llama de las Escalonias, es una finca excelente y me parece que esto forma parte del patrimonio de esa familia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que se hace un poco "pesao" repasar Los siglos de historia de mi pueblo y no parar de mencionar a clérigos y señores. Pero bueno conforme vayamos avanzando (espero llegar a fechas más recientes con todo esto) en los siglos las cosas se irán poniendo en su sitio.

    Sí, el que más uso es el de la Casa de Cabrera, lo tengo en pdf.

    Actualmente vivo en Fernán Núñez pero casi todas las semanas estoy en Córdoba. Conozco la calle (una amiga muy afortunada vive muy cerca de allí) pero no la mencioné porque según lei tenía que ver con Antonio Gutiérrez de los Ríos, que apenas tenía vinculación con mi pueblo, a pesar de que si desciende de ese linaje.

    Hoy precisamente me he pasado todo el día buscando realmente donde estaba la Villa de Ascalonias o Escalonias y mira por donde me dices que está ese monasterio en Hornachuelos, quizás anteriormente había un grupo de vecinos en su entorno. No sé si todavía será propiedad de los marqueses pero antiguamente fue la posesión que dió nombre al título de marquesado a una de las ramas de esta casa, y que ahora ya anda más por Málaga que por Córdoba. Muchas gracias por la aportación.

    La verdad, hasta yo mismo me sorprendo viendo que algún personaje de mi pueblo tuvo relación con el Papa Luna de Avignon o con los dirigentes de la Revolución Francesa. Por eso me parece una lástima quedarme esta información y no compartirla (exactamente, como tu haces desde tanto tiempo)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si que conozco todos o casi todos los retratos del primer duque, lo que pasa que realmente quiero tener la oportunidad de ir a Madrid y fotografiar por mi mismo todo lo que hay allí vinculado a mi pueblo. Lo que pasa que se va dejando y dejando y al final todavía no he ido. Así que intentaré pronto y poner toda esa información también. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Diego,

    Voy a darle los datos de un enlace que le gustará porque vincula indirectamente a Fernán Núñez con la Historia Universal, y hace reflexionar sobre la Historia de España. Su tocayo, Diego Gutiérrez de los Ríos, hijo de Inés de Montemayor, VII Señor del Estado de Fernán Núñez, Alférez Mayor y Veinticuatro de Córdoba, Alcaide del Castillo de Teba, en su testamento dice: “Conozco, e otorgo, que a la sazon que yo fui casado con Doña María, fija del Almirante Micer Ambrosio, mi primera muger legitima, que recibi en casamiento con ella la mitad de la Monclova, etc”.

    Los Boccanegra, en una Italia en la que el comercio había alcanzado ya grandísimas dimensiones, expresaron la nueva realidad social luchando por la libertad del pueblo (por entonces sólo representado por los comerciantes o burgueses), frente a la más primitiva dominación de nobles y clero en la anterior sociedad agraria. La ascendencia de nuestros Boccanegra es impresionante (y para los hijos de Diego y María fue la mitad de su ser)

    Doña María fue hija de

    =5. Micer Ambrosio de Bocanegra. -+1374, Almirante Mayor de Castilla, II Señor de Palma del Río (Carta Puebla en 1371, haciendo horros o libres a sus pobladores mudéjares y dándoles jueces propios; ¡tradición de los Boccanegra!), Fuente Álamo, la Monclova y derechos sobre Linares; ese año venció a una Armada portuguesa en la Boca del Guadalquivir; en 1372, a los ingleses en La Rochela, en alianza con los franceses, apresando al Conde de Pembroke y abriendo el Canal de la Mancha a franceses y castellanos; y de Doña Beatriz Fernández Carrillo; hermano de
    =Alfonso, padre de =Don Gil de Bocanegra, el Póstumo;
    =Violante;
    =Lanzarotto;
    Ambrosio de Bocanegra, hijo de
    =4. Micer Egidio Boccanegra, Egidiolo, ”Barbanegra”, Génova, 1310-+Sevilla, 1367, ejecutado por ser trastamarista; llevó naves y hombres de Génova a Francia, bajo Philippe VI; derrotado en Sluys porque los franceses no siguieron sus consejos de salir de la bahía; Almirante de Castilla, en 1340 llevó casi 20 galeras a luchar por Alfonso XI, que volvieron triunfalmente a Génova; en ellas había ido Henry of Lancaster, Conde de Derby; en 1344 estuvo en la Batalla del Salado, sitio de Algeciras, y en 1357, en Trigueros, contra Juan de la Cerda; fue fundador de Palma, con 50 familias mudéjares de su Señorío de Gumiel de Hizán, Burgos; recibió el Alcázar de Manifle, con jardines, en Algeciras y una casa en Sevilla; casado en 1335 con María Fieschi, o Doña María Fiesco, de Génova; de los Fieschi ( una de los cuales, Isabella, casada con Luchino Visconti, y huida de Milán, confesó que su hijo lo era de Galeazzo II Visconti); de esta principal familia güelfa nacieron los Papas Sinibaldo Fieschi o Innocenzo IV (1195-+1254) y Ottobono Fieschi o Adriano V (1205-+1276)
    [Hermanos de Micer Gil o Egidio]
    =Simone Boccanegra, nh 1301-+1363, quizá envenenado; gibelino, I Doge de Génova, vitalicio, elegido por un movimiento popular, “a furor di popolo”, de 24.IX.1339 a 23.XII.1344; asumió los poderes de los dos Capitanes del Pueblo, instituyó un Consejo de Ancianos, y vedó a los nobles el Dogado; venció a los Visconti, en el poder, y volvió a ser Doge de 1356 a 13.III.1363; luchó contra los Doria, los Spínola, los Grimaldi, los Fieschi, güelfos; h. 1357 derrotó a Carlo Grimaldi, Señor de Mónaco y Almirante de Francia; conquistó la Isla de Quíos y defendió Caffa frente a los Tártaros; (inspirador del drama de Antonio García Gutiérrez, n. Chiclana, que inspiró a su vez la ópera de Verdi),
    =Niccoló Boccanegra, Capitán del Pueblo de Pisa, Vicario del Comune de Génova. Se le recuerda sobre todo por la acción que llevó a cabo en 1290 conquistando con diez galeras la isla de Elba.
    =Bartolomeo, vencedor de los Visconti, en 1356; hijos de

    (Sigo a continuación)

    ResponderEliminar
  5. =3. Iacopo di Lanfranco, nh. 1260, y de Ginevra Saraceni, n. Pisa, hija de Egidio, Signore de Rezenasco, en Toscana, de quien su hijo Gil o Egidio llevó el nombre..
    =2.
    =1. Capitano Lanfranco Boccanegra, nh. 1210-+1262, muere combatiendo cuando “se desenvainaron las espadas, se combatió largamente, ferozmente, por las calles, por las casas",(Carlo Varese), en la última conjura de los Fieschi y los Grimaldi; “proavo” o bisabuelo de Simone.
    [Hermanos de Lanfranco]
    =Guglielmo Boccanegra, de familia rica, pero no noble, siempre de “populares” o "borghesi", Abogado y Marino, I Capitán del Pueblo de Génova (1257), gibelino, en 1260 empezó a construir el Palazzo San Giorgio, firmó el Tratado de Ninfeo (1261) con Miguel VIII Paleólogo, Emperador de Constantinopla, que daba a Génova el monopolio del comercio de Oriente (especias y sedas), se enfrentó a los abusos de nobles y clérigos y empezó a amurallarla. En 1262 fue depuesto por los güelfos y se refugió en Francia, donde fue Gobernador de la nueva Aigües-Mortes y construyó su puerto y su muralla. Petrarca escribió cartas a los dogos de Génova y Venecia llamándoles a la paz.
    =Marino, en Oriente, el Jefe de la Flota Genovesa; ayudó a los bizantinos a recuperar de los latinos Constantinopla en 1261.
    Quizá procedan de un Buccanigra, del que sólo consta que firmó en 1201 un contrato.

    Las reflexiones que quería hacer sobre la Historia de España son éstas: La rama de los Boccanegra que se puso al servicio de los Reyes de Castilla llegó a una sociedad más simple que la de Italia en el siglo XIV, todavía agraria, que empezaba a ser comercial sólo en Sevilla, y además centrada en la guerra defensiva-ofensiva contra los musulmanes. En esta sociedad sólo había sitio para la organización nobiliaria de la defensa. Todavía Micer Ambrosio mostró su tradición genovesa al liberar a sus vasallos, pero el Señorío de Palma seguía siendo señorío, algo más simple que la ya compleja sociedad italiana... Sería muy interesante ver si Doña María Boccanegra consiguió transmitir a sus hijos y nietos algo de las tradiciones genovesas... Hay mucho tiempo entre el siglo XV y las reformas del XVII-XVIII por Don Francisco, verdadero precursor de la mentalidad ilustrada, que usted ha estudiado...

    Reciba un saludo muy amistoso de

    Kim

    ResponderEliminar
  6. Un apunte muy interesante Kim. Otros historiadores achacan esa mentalidad a la gran cantidad de viajes que realizó por Europa el tercer conde. Te puedo asegurar que María de Bocanegra siempre estuvo muy presente en la memoria de los condes, aunque me temo que era más por motivos de herencias. La Casa Condal siempre reclamó la herencia completa por parte de María: heredaron La Monclova (al pie de la A4 cerca de Fuentes de Andalucía en Sevilla y otros lugares de Córdoba) así como el Señorío de Linares (Jaén) pero este último nunca llegó a ser efectivo, y no pasó a la Casa de Fernán Núñez. Esto ocurrió en el siglo XV, pues bien, hasta el siglo XVIII hay cartas reclamando estos derechos.Incluso lo reclaman en forma de cuadro, teniendo en el Palacio de Fernán Núñez un cuadro de la Villa de Linares, villa que era parte de esa herencia de María de Bocanegra. Para terminar, Fernán Núñez es un mayorazgo muy vinculado a las mujeres, no es agnaticio y por tanto, muchas mujeres heredaron y encabezaron esta casa, alguna mostrando una gran valentía y buen hacer.

    Gracias por todas sus aportaciones, me parecen interesantísimas.

    Diego

    ResponderEliminar

  7. Estimado Diego,

    ¿Si te parece, nos tuteamos como colegas? Estoy consiguiendo una gran cantidad de datos en tu blog y una valoración viva de lo que fueron los Señoríos, que me hace replanteármelo todo.

    Mi familia procede de Fernán Gutiérrez de los Ríos, el IX Señor de Fernán Núñez, y es una rama segundona, que luego consiguió el Señorío virtual de Sancho Miranda, un cortijo, lo mismo que la de las Escalonias (otro cortijo, por lo que veo en tu blog)

    Los Señoríos verdaderos eran en efecto como minirreinos, en los que los Señores tenían interés en acrecentarlos, mediante la inmigración y la buena fama y mediante reformas que estimulasen su economía. Unos Señores sabrían hacerlo, como Don Francisco, y otros, no.

    Pero me parece muy interesante profundizar en la historia de la economía señorial, caso por caso, Señorío por Señorío, Señor por Señor. ¿Era mejor o peor que la de realengo, por ejemplo?

    Ése es el valor que puede tener tu trabajo histórico de primera mano.

    Un saludo con la amistad de

    Kim

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí, sin problemas.

    El noveno señor tuvo bastante relevancia en la villa por instaurar una fiesta que aún se conserva: el jueves lardero, que rememora la conquista de Granada y sí, la casa de Escalonias y Sancho Miranda proviene de ahí.

    Es muy interesante esa pregunta que planteas y en el caso de los pueblos de la campiña es fácil de resolver con algo de dedicación y fijando parámetros como por ejemplo el aumento de la población. Existe ya algunos estudios comparando las villas de Montemayor (Casa Ducal de Frías) con Fernán Núñez. Sin embargo nunca se ha hecho entre otros pueblos como La Rambla (de Realengo) y Fernán Núñez (y son villas vecinas geográficamente, luego las condiciones medioambientales son las mismas prácticamente) Aquí el problema es el tiempo que muchas veces no lo hay para compatibilizar familia, amistades, trabajo y afición en mi caso jejeje

    Gracias por comentar, un saludo cordial.

    ResponderEliminar