domingo, 30 de enero de 2011

La muralla urbana de Fernán Núñez en el presente

Lo que nos queda de esta antigua muralla se limita a las siguientes estructuras de nuestro pueblo:

1 .¿Las almenas o merlones de la fachada de la iglesia de  Santa Marina de Aguas Santas?

Estado actual de las dos almenas

Probablemente el tramo de almenas fuese más amplio y podía llegar hasta la torre de la iglesia siguiendo el actual muro sobre el que se abre la actual puerta principal.  La nave no arranca en ese muro de la fachada, sino que lo hace metros atrás. Esto hace que deje un espacio, un adarve. Se podría pensar que estas almenas se pudieron hacer en el siglo XVIII cuando se reconstruyó la iglesia pero ¿para qué? De hecho, al otro lado de la fachada hay unas imitaciones de almenas del siglo XVIII probablemente, porque están hechas con el mismo ladrillo que la torre para intentar equilibrar la composición de la fachada.  Es una incógnita estos motivos, pero quizás fueron de la reconstrucción del XVIII para recordar su pasado militar.

Explicación de las zonas de la fachada de Santa Marina

 Una almena se alterna con una cañonera, que es el espacio vacío que queda entre almena y almena, este espacio pudo ser rellenado en el siglo XVIII y así crear una pared más lisa y posteriormente con el blanqueo de la actual fachada principal se enmascararía su pasado.

Reconstrucción/Imagen actual

Por tanto, esto es lo que queda de la muralla que protegía a Santa Marina, cuya capacidad defensiva, fue el motivo por el que el Obispo de Córdoba, Juan Fernández Pantoja eligió en 1385 este lugar para su emplazamiento.

2. La calle del Portichuelo.

 El aspecto actual de la calle, no nos deja ninguna posibilidad de encontrar algún resto de esta pequeña puerta. Sin embargo, podemos asomarnos por el extremo de la calle, ver las vistas y como las calles descienden vertiginosamente, lo que denota que estamos en uno de los puntos más altos de la población que presenta buenas características para haber sido un punto de defensa y por tanto, tener muralla.

Vistas desde la zona del Portichuelo

3. La Puerta de la Villa.

Hoy no queda nada, solo el nombre en una calle en la que debía de ubicarse. Esta va ascendiendo progresivamente hasta desembocar en la plaza de Armas, núcleo del antiguo castillo.

Cuesta final de la calle Puerta de la Villa

 En dicha calle se abre una plazoleta antes de llegar a la Plaza de Armas. Dicha abertura en el pasado eran útiles para aparcar los carros. En el número 22, la casa con la fachada más pequeña, esconde un torreón que es uno de los pocos que se conservan  en el pueblo y que quizás proceda de alguna torre de defensa de la muralla.

Plazoleta de la Puerta de la Villa
 4. La cerca de la zona oriental.

Justo detrás de la Iglesia de Santa Marina y siguiendo una orientación hacia la Plaza de Armas, tenemos un tramo de muralla que se observa perfectamente desde el barrio del Encinar y que ya fueron grabadas en el XVIII por Vicente Mariani. Estas han sido modificadas añadiendo algunas filas de ladrillos en su parte superior, pero quedando su base. Lo mejor es verlo desde las alturas, con el video de Andalucía es de cine de Canal Sur.

Fotograma del minuto 1:19 donde se aprecia la cerca

4 comentarios:

  1. Me han gustado mucho estas dos entradas en las que rastreas los últimos restos de la muralla que en su día tuvo Fernán Núñez. En Montalbán, al ser un pueblo relativamente moderno, nunca hubo muralla, sí que tuvimos un torreón ("el castillo"), del que apenas queda el recuerdo de los más viejos, el nombre de una calle y el de una hera donde estuvo ubicado dicho torreón (si bien a día de hoy hay viviendas construidas allí). Sin embargo nuestro pueblo vecino, La Rambla, sí que tuvo en su día su cerco amurallado y aún queda un pedazo de paño de muralla junto al torreón, también tiene varios nombres de calles que recuerdan aquellas murallas, tales como la calle "Puerta" o la calle "Arco de la Villa". Hay por ahí un libro muy interesante sobre La Rambla pero ahora no recuerdo su título, y donde vienen planos de como era aquella muralla. Un saludo y sigue con tu labor que es muy bonita e interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Sí, he leído en tu blog la entrada del castillo de tu pueblo. Jamás pensé que hubiese uno por allí.

    Y la Rambla lo conozco, suelo ir siempre, sobre todo por el verano porque está muy cerca de Fernán Núñez y me parece que es un pueblo que sabe conservarse bastante bien. No sé si conoces el Castillo del Hornillo que está muy cerca de La Rambla y que también suelo visitar con la bici. Tengo mucha curiosidad por saber algo de él pues nunca he encontrado ninguna información sobre su historia. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, pues sí que lo hubo, más torre que castillo eso sí. Aquella torre vigia es el germen de Montalbán, pero nada (o casi nada) queda ya de ella. No conozco la historia del castillo del Hornillo en La Rambla, sí que he estado allí y la verdad queda ya poco de aquel castillo o torreon, además de que construyeron una casa encima (hoy en ruinas) pero se ven muchas piedras grandes por allí, seguramente bajo el suelo debe haber muchas más. Voy a preguntar, si averiguara algo te lo digo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya a mi me pasó que cuando la encontré me quedé sorprendido porque pensaba encontrar algo más parecido a un castillo o torre que a una casa. De todas formas se veían cosas propias de una fortificación, como tu dices, el tamaño de las piedras sobre todo. Pues si encontrases algo y lo publicas en tu blog fenomenal. Un saludo!

    ResponderEliminar