martes, 8 de febrero de 2011

El convento de Santa Cruz de Córdoba (I)

Pedro Gutiérrez de los Ríos y Venegas fue el tercer hijo varón del séptimo señor de Fernán Núñez, Diego Gutiérrez de los Ríos y Montemayor. Llegó a ser señor del Murillo, mayorazgo heredado de su tío el Cardenal don Lope Gutiérrez de los Ríos y Montemayor. Don Pedro fue veinticuatro de Córdoba y destacó por su valentía y destreza con las armas. Casó con Teresa Zurita, sin tener descendencia y el señorío y mayorazgo de Murillo pasó a su hermano menor, Martín Gutiérrez de los Ríos y Venegas, alcaide de Estepa que murió en la Batalla del Madroño en 1462.

El acto que más reconocimiento le dió fue ayudar a Suero de Quiñones en el año Xacobeo de 1434 en un torneo que organizó en la villa de Hospital de Orbigo, en el camino de Santiago leonés. Consistía en batir en duelo a todo caballero que intentase cruzar el puente sobre el río Orbigo dirección a Santiago. Este puente y hecho, recibió el nombre de Paso Honroso.

Puente sobre el Río Orbigo llamado "Paso Honroso"

En agradecimiento al buen resultado de esta empresa ofreció fundar un monasterio en su patria y así lo dejó reflejado en su testamento. Una vez fallecido, la viuda llevó a cabo la fundación en 1464, bajo la dirección del padre fray Francisco de Miranda y con religiosas llevadas del convento próximo de Santa Clara. Para su renta, la señora de Murillo asignó distintas dotes provenientes de la corona castellana y otros familiares directos. El lugar elegido son sus casas situadas en el Barrio de San Pedro, lindantes con el Barrio de Santiago, justo en frente del Hospital de los Ríos que fundase su tío unos veinte años antes, en la calle Agustín Moreno. Casas probablemente heredadas de don Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo, sexto señor de Fernán Núñez.


Ubicación de los 6000 metros que ocupa este Convento


 En Paseos por Córdoba de Ramírez de Arellano, nos cuenta que han pertenecido a esta comunidad muchas religiosas, de las que destacan: Sor Isabel Manrique, familiar de los Gutiérrez de los Ríos, Sor Catalina Blanca o Sor Antonia de Savariego.

Hace unos años este convento ha vuelto a ser noticia ya que se vió obligado a ponerse en venta por no poder afrontar las deudas contraídas con Cajasur por unas reformas acometidas. La idea de la abadesa era venderlo, para construir otro más pequeño en otra parte de la ciudad, que fuese menos costoso de mantener y más habitable. En agosto de 2009 recibieron por parte de Cajasur un aplazamiento de sus pagos durante dos años, así que en este verano, se sabrá lo que pasará con este edificio y sus más de 500 años de historia.

 Enlaces:
Artículo en El Mundo
Ficha de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario