miércoles, 23 de febrero de 2011

Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor (I)

El hijo primogénito de don Alfonso Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra, fue el noveno señor de esta villa, tras la muerte de su padre en 1473, tomando posesión el 28 de mayo. Don Fernando a parte de poseer los estados de Fernán Núñez y Abencalez, también contaba con parte de los de La Monclova, manteniendo sus derechos a la casa del señorío de Palma del Río y Linares, por herencia de su abuela paterna. Como sus antecesores fue Veinticuatro de Córdoba. Fue uno de los caballeros más destacados de su tiempo. 

Primero, prestando servicios al rey Enrique IV de Castilla, monarca que le recompensó por mantenerse fiel, entregándole en 1466, veinte mil maravedíes de renta, a perpetuidad para él y sus sucesores por los trabajos, pérdidas y daños por servir a dicho rey. 

Retrato de los Reyes Católicos
 Segundo, a los Reyes Católicos, tras tomar posesión de la corona en 1474, prestando sus servicios en las guerras contra Portugal y Granada. Las relaciones entre ambos se conservan bajo la forma de cartas.
El éxito de la campaña contra Granada se tradujo en una de las celebraciones más populares de Fernán Núñez, el Jueves Lardero

Fernando de los Ríos, otorgó testamento el 26 de julio de 1480, mandándose enterrar en la capilla de su familia , en la Mezquita Catedral de Córdoba. En dicho testamento funda una capellanía perpetua en la iglesia de San Juan de los Caballeros de la misma ciudad, con un capellán que tenía obligación de decir misa en la casa cordobesa que estos poseían en la calle Valladares, siempre que estos viniesen a Córdoba.

Iglesia de San Juan de los Caballeros
Murió el 25 de febrero de 1493.


Información editada procedente de: 
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta
Esta entrada se completa con:
Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor (II)
Las cartas de Fernando de los Ríos y los Reyes Católicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario