domingo, 13 de marzo de 2011

Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas (I)

Don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas fue el décimo señor de Fernán Núñez. Tomó posesión de sus estados el uno de marzo de 1493. Fue Veinticuatro de Córdoba y Alcalde Mayor de las Dehesas del Reino, designado por la reina Juana, La Loca, como consta en una carta de la misma del 7 de abril de 1508, en agradecimiento a un acuerdo sobre tierras de La Vereda y Fuente los Ojos, del término de Fernán Núñez, en la cual figura el siguiente encabezamiento:

El muy Virtuoso y Noble Cavallero, Alfonso de los Ríos, Señor de la Villa de Fernán Núñez, uno de los Veinticuatro Cavalleros del Regimiento desta dicha ciudad, Alcalde de las Defesas della, e su Tierra, por la Reyna nuestra Señora.

Juana La Loca, por Juan de Flandes (reinó de 1516 a 1556)
Por este cargo gozaba de gran autoridad en cuestiones de límites, ejerciendo de juez en pleitos y querellas sobre términos, lindes y propiedades.

En su adolescencia estuvo sirviendo de paje a los Reyes Católicos, puesto de gran estimación que solo se daba a los hijos de los principales caballeros. Después intervino y prestó ayuda a los reyes de España en todas las empresas y guerras donde fue solicitada su participación:  en la de Granada, junto con su padre Fernando de los Ríos, contra Francia, en Nápoles junto a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán y las rebeliones de moriscos en Ronda. Como veremos en las siguientes entradas, su participación quedó demostrada mediante la correspondencia con los monarcas. Y por supuesto, esa ayuda se prestaba gracias a los fernannuñeses que dejaban nuestro pueblo, para formar parte de las tropas de de este señor.

En 1506 es elegido Procurador para las Cortes de Castilla, por la ciudad y reino de Córdoba.

En torno a 1520 se desplazó en peregrinación, pues no conseguía tener hijos, hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Extremadura, iniciando la devoción de la Casa de Fernán Núñez por dicha imagen, hecho documentado por uno de los cuadros conservados en el Palacio Ducal y porque antiguamente se conservaba una copia de dicha virgen en el altar mayor de la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas y que fue destruída en la Guerra Civil. De todo ello hablaremos con más detalle en otras entradas.

Real Monasterio de Guadalupe en Cáceres

También entorno a estos años, por propia iniciativa y con cargo a sus rentas mandó edificar la capilla de Santa Ana, después Hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y hoy ermita de La Caridad.

 Ermita de la Caridad en la actualidad
Por último, mandó en su testamento, con fecha a 17 de enero de 1531 construir una Capilla Mayor, con suntuoso enterramiento, en la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez, donde dispuso que le sepultasen a su muerte, siendo el primer señor de esta casa que dejó de enterrarse en la capilla del Sagrario de la Mezquita Catedral de Córdoba y el primero también en recibir sepultura en dicha parroquia. A día de hoy no queda ningún resto de dicho enterramiento, que se perderían con la reconstrucción y ampliación en el siglo XVIII de dicha iglesia.

Murió don Alonso el nueve de mayo de 1531, en nuestro pueblo y fue enterrado como dispuso en su testamento, en la capilla que apenas se encontraba en construcción. Casó con Beatriz Carrillo de Córdoba que falleció el siete de abril de 1545 y fue sepultada en el desaparecido Convento de la Concepción de Córdoba, en el coro de su iglesia.


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

Entradas relacionadas:
Ermita de la Caridad: Historia
Ermita de la Caridad: Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario