sábado, 7 de mayo de 2011

Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (I)

Don Alonso de los Ríos y Sotomayor fue el XIII señor de nuestra villa y los terrenos vecinos de Abencalez. Su padre no fue señor de Fernán Núñez, pero si lo fue su abuelo, ya que su progenitor fue el tercer hijo del X señor de Fernán Núñez, y como todos los terceros, eran destinados a la iglesia.

Antiguo convento de San Juan en Arjona (Jaén)
 Pedro Gutiérrez de los Ríos y Carrillo, que así se llamaba su padre fue prior del convento de San Juan en Arjona, puesto que conservó pocos años, pues abandonó la carrera eclesiástica para contraer matrimonio con Constanza de Sotomayor, hija de Pedro Méndez de Sotomayor, Veinticuatro de Córdoba, y que participó en la conquista de Málaga. Al dejar el convento, cogió las armas y prestó servicios destacados a Carlos I, en las revueltas de los Comuneros y en la Batalla del Villalar, donde participó junto con vecinos de Fernán Núñez, reclutados para dicho episodio como consta en las crónicas de la época.

...E se esforzaron Don Luis Mexía, e Don Juan de Tobar, e Don Pedro de Los Ríos e sus Sobrinos e Hermanos, con ciento de a caballo, e treinta lanceros de guarda, armado a sus costas...

 Villalar de los Comuneros (Valladolid)
El decimotercer señor, fue su hijo mayor y consiguió el señorío gracias al fallecimiento de su prima hermana, XII señora de esta villa, doña María Magdalena de los Ríos. Destacó, al igual que sus antepasados y su padre, en las armas, prestando grandes servicios a Felipe II, en los ejércitos reales, para cuyo sostenimiento empleó a veces sus propio dinero. 

Don Alonso participó en el Levantamiento de los Moriscos de 1568 de Granada con veinte lanzas y un crecido número de peones, capitaneados por su hermano menor, Pedro; en los campos de Flandes, nuevamente con su hermano y finalmente en la Batalla de Lepanto en 1571.

Desde su entrada como señor de la villa hasta su muerte (entre 1589 y 1592) efectuó importantes obras de embellecimiento de la Capilla del Corpus Christi de la Mezquita cordobesa, lugar de enterramiento de los Gutiérrez de los Ríos, y trabajos encomendandos a los flamencos Orta y Pedro Campaña, pero poco se conoce a cerca de sus obras en nuestro pueblo.




Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

Entradas relacionadas:
Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (II)
El lienzo "Retablo" de Fernán Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario