viernes, 27 de mayo de 2011

Biografía de Martín Gutiérrez de los Ríos y Angulo y su hijo, Alonso Gutiérrez de los Ríos y Portocarrero

También conocido como Martín de los Ríos, fue el décimocuarto señor de Fernán Núñez y Abencalez

Contrajo matrimonio con Gregoria Portocarrero de Córdoba, hija mayor de  Luis Fernández de Córdoba Ponce de León, Caballero de la Orden de Santiago, y de Elvira de Córdoba, cuartos señores de la villa de Zuheros, cuyo apellido de Portocarrero venía de su abuelo paterno don Martín Fernández Portocarrero, quinto señor del Estado de Palma y por tanto, familiar de la Casa de Fernán Núñez, y cuyos sucesores todavía reivindicaban antiguas posesiones vinculadas al estado de Palma (del Río), como la Villa de Linares. Murió don Martín, en plena juventud, pues en el testamento de su madre dado el 22 de agosto de 1601 ya se le menciona como difunto.

Castillo - Palacio de los Portocarrero en Zuheros
Tuvieron un único hijo llamado Alonso, como su abuelo, el cual  sucede estos estados que forman hoy nuestro pueblo. Alonso Gutiérrez de los Ríos y Portocarrero fue el decimoquinto señor de Fernán Núñez y Abencalez, perteneció en su caso a la Orden de Santiago y fue uno de los caballerosde más lustre y discreción de su tiempo, según expresan escritores como Andrés de Morales y Luis de Salazar, ya que prestó servicio a la corona tanto económicos como de armas. 

De su vida destaca un donativo que hizo en Córdoba al hermano Juan de la Sal, de la Compañía de Jesús, persona de confianza del rey para socorrer las múltiples guerras en las que España se encontraba. 
Don Alonso se casó con Isabel de Castro y Portugal, hermana de Juan de Vargas y Carvajal, primer conde del Puerto y Valhondo (cerca de Trujillo, Cáceres), y de doña Teresa de Castro, que fue dama de honor de la reina doña Margarita de Austria.  Finalmente murió sin descendencia, en Madrid, en 1614, pasando la Casa de Fernán Núñez y las jurisdicciones anejas a esta a su tío paterno, don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo que sería el décimosexto señor de Fernán Núñez.
  

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario