domingo, 5 de junio de 2011

Biografía de Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos

La muerte sin sucesión del décimoquinto señor, Alonso Gutiérrez de los Ríos y Portocarrero hizo que la Casa de Fernán Núñez retrocediese a su tío paterno, don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo, que con bastante edad y una larga trayectoria militar se convirtió en el décimosexto señor de Fernán Núñez y Abencález, concretamente el 21 de junio de 1614.

Por el mismo motivo, el mayorazgo de San Francisco Javier, en el Cortijo de la Atalaya, muy próximo a Fernán Núñez, que fundara su madre doña Aldonza de Angulo para el hermano menor de Alonso Estacio, Francisco Gutiérrez de los Ríos y Angulo, vuelve a esta Casa, integrándose nuevamente en los dominios, al fallecer este último sin descendencia.
El sigpac recoge algunos lugares con el nombre de San Fco. en donde existió dicho Mayorazgo

 Y finalmente, por otro motivo de falta de descendencia pero ahora vía materna, hereda  de su primo Pedro de Angulo y Berrio, la villa y castillo de La Morena, con sus anejos de Leonis, Tornigüelo y Tolote. Títulos que durarán varios siglos dentro de esta Casa.

Vistas del actual Cortijo de La Morena y su torre
 Don Alonso fue Veinticuatro de Córdoba y caballero de la orden de Calatrava, ya que como hijo segundo que era, fue destinado a la milicia. Fue capitán de la Infantería española, hecho que le trajo grandes victorias y éxitos, siendo recompensando con el título de conde de Fernán Núñez en 1639 por Felipe IV.

El primer conde, contrajo matrimonio tres veces:

1. María de Argote y Mesa, hija única y heredera del mayorazgo de Francisco de Argote, con la que tuvo una hija llamada Aldonza Gutiérrez de los Ríos y Argote.

2. Antonia Manuel de Guzmán, sin descendencia.

3. María Ponce de León y Mexía, que murió en 1681, sobrina de Pablo de Lagunas, obispo de Córdoba. Fue dama de honor de la reina María Luisa de Orleans, esposa de Carlos II.

No sabemos la fecha del fallecimiento de este señor y después primer conde pero sí que llevó una larga vida que hizo que su única hija no heredase todos sus títulos nobiliarios, sino su nieta. 

En el año 2007, la Asociación Cultural Los Ríos restauró un retrato del conde donde don Alonso Estacio lleva un abrigo, que era signo de alta distinción, una golilla  y lleva colgada una cadena dorada con lo que parece una cruz perteneciente a la Orden de Calatrava. 

Retrato de don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Argote
 Al pie de la obra tenemos la inscripción:
don Alonso, primer conde de Fernán Núñez. Bisabuelo del conde don Francisco.
Como la mayoría de los cuadros del palacio, quizás nos encontramos ante una pintura del siglo XVII ya que la inscripción hace sosprechar o bien una duplicación de un cuadro original del primer conde o el encargo por parte de su bisnieto, don Francisco Gutiérrez de los Ríos, tercer conde, de dicho cuadro para honrar y recordar a su antepasado.

· Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta

· Entradas relacionadas:
Creación del condado de Fernán Núñez
El primer conde de Fernán Núñez visto por sus coetáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario