lunes, 20 de junio de 2011

La Villa y Fortaleza de la Morena (IV)

Descripción de la torre 

Se encuentra al suroeste del actual cortijo.

Entrada al Cortijo actual
La fortaleza de la  Morena fue construida por los cristianos a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Hoy solo queda una torre, de construcción mudéjar, tiene tres plantas y una altura de unos 17 metros, siendo su base rectangular, de 8,25 por 6,9 metros.

La planta baja, que tiene entrada por el norte, podría haber sido utilizada como almacén o alojamiento para el ganado. Su interior es de sillaretes y bóveda vaída de ladrillo enroscado.

Cara norte de la torre
A la primera planta se accede por una escalera exterior de piedra, en tramo recto, apoyada en un lado por la cara este. Contiene un aposento de sillaretes y bóveda vaída de rosca de ladrillo estucado y un pequeño aposento lateral. Posee además una puerta a seis metros del suelo, y de una altura de 1,85 metros.
Cara este y acceso a la primera planta
La segunda planta, a la que se accede por otra escalera interior, posee las mismas características estructurales que el piso anterior, con un ensanchamiento lateral en uno de los muros con ventana, situado en el muro contrario que el inferior.

Escaleras de acceso a las plantas superiores
A la terraza se accede por otro tramo de escalera de piedra, y desde ella se contempla un amplio panorama de la campiña, posiblemente en conexión, en época anterior con alguna torre medieval, pero hoy día no se contempla ni población ni castillo alguno.

Terraza

Las salas, que debieron servir de vivienda o de guarnición, se han utilizado recientemente como palomar. Tiene varias ventanas, hoy completamente tapiadas, en la segunda planta, en los muros norte, este y sur, y en la primera en el muro oeste. Las caras oeste y sur ofrecen señales de haber tenido adosadas otras construcciones, probablemente restos de los muros que configurarían la fortaleza medieval.

Algunas marcas de las construcciones adosadas
Los restos de la fortaleza y las casas que formarían dicho núcleo militar y de población, han desaparecido por completo y probablemente fueron usadas para la construcción del cortijo.


· Bibliografía:
Castillos de Córdoba. Mercedes Valverde Candil y Felipe Toledo Ortiz.

. Fotografías:
Flickr de Vértice sobre La Torre de La Morena

· Entradas relacionadas:
La Villa y Fortaleza de La Morena (I)
La Villa y Fortaleza de La Morena (II)
La Villa y Fortaleza de La Morena (III)
La Villa y Fortaleza de La Morena (V) 
La Villa y Fortaleza de La Morena (VI)

6 comentarios:

  1. Que fotos más bonitas Diego. La torre se conserva bastante bien por lo que veo ¿no?. Enhorabuena amigo. ¿Has averiguado algo más sobre el posible origen del topónimo "La Morena"?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No son mías Talbanés, son de Vértice (he dejado su flickr, que es genial, al final de la entrada)

    Yo aún ando con ganas de volver al sitio y fotografiarlo bien...

    La torre parece que sí, que está en un estado aceptable y sobre el topónimo pues poco más he conseguido saber... una incógnita. Como curiosidad a pocos km hay otro cortijo llamado "El Rubio" jajaja

    ResponderEliminar
  3. Diego es parecida a las torres (no es desde luego) de los telégrafos ópticos. Una línea de comunicaciones de Madrid a San Fernando (Cádiz) con torres cada tres leguas o así. Muy interesante que solo quedara la torres en pie y en ese estado y nada del resto.

    ResponderEliminar
  4. Sí Paco, es muy raro, a ver si consigo ver el cuadro que tenemos en el palacio, porque nos aclarará como era la fortaleza y las casa que tenía adosadas o dentro de ella.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Diego, en palacio existen una serie de cuadros en los que se pintaron en su momento las posisiones más señaladas de los duques, entre los cuadros existe uno que es la vista de La Morena. Tengo alguna foto pero vete tu a saber donde.

    Te comento esto, por si te interesa, aunque la entrada es antigua.

    Saludos C.D. El Pozuelo

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que me interesa y me harías un gran favor si consiguiese ver el cuadro o la foto! Gracias!

    ResponderEliminar