sábado, 16 de julio de 2011

Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (I)

Participación en la Guerra de los Treinta Años
La Guerra de los Treinta Años fue un conflicto bélico que se libró en el centro de Europa durante 1618 y 1648 y otras zonas como Italia donde se enfrentaban las grandes potencias europeas de la época: España, Austria y el Sacro Imperio Romano Germánico contra Francia y sus aliados (suecos, transilvanos y algunos estados protestantes de la actual Alemania)

Lógicamente por las uniones familiares entre los Austria, que gobernaban los países del primer bando, España acudió en ayuda de los monarcas austriaco-germanos y además para defender sus posesiones próximas de Flandes y el Franco Condado. 

Los franceses además alentaban a otras posesiones españolas a conseguir la independencia, como en Nápoles y allí fue donde fue primeramente destinado el que luego sería el segundo conde de Fernán Núñez.

Don Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán, como segundón del señorío de la Torre de Don Lucas y Torreblanca, se dedicó a las armas y fue enviado a Nápoles donde participó mandando en varias compañías, levantadas por el duque de Medina Sidonia, las cuales estaban compuestas íntegramente por hombres de los diferentes señoríos codobeses.

Posteriormente, pasó a Flandes, participando en la batalla de Nördlinguen y en otras acciones bélicas donde quedó reflejado su valor y heroísmo.  Finalmente fue capitán de artillería en los ejércitos del Archiduque Fernando III de Austria. 

La Batalla de Nördlingen por Jacques Courtois


A su vuelta a España, por su comportamiento en todas estas gueras, el rey Felipe IV le premió con el grado de Caballero de la Orden Militar de Alcántara y fue nombrado Procurador en Cortes por la Ciudad y Reino de Córdoba. 

Cruz de la Orden de Alcántara
 Al poco tiempo, contrajo matrimonio con Ana Antonia Gutiérrez de los Ríos Córdoba y Argote.


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta.

Entradas relacionadas:
Antepasados  de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán
Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán y los toros
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (II)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (III)
Fernán Núñez y sus cañones ingleses del siglo XVII
El cuadro de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario