jueves, 14 de julio de 2011

Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán y los toros

Tras su retirada de la milicia, Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán,  junto con su mujer, la segunda condesa de Fernán Núñez, vivía a caballo entre la capital cordobesa, la corte de Madrid, donde era procurador en Cortes por la ciudad y reino de Córdoba (lo que ahora es diputado en el congreso) y finalmente, también su castillo de Fernán Núñez.

Retrato de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán
 Por tanto, era de sobra conocido en Córdoba donde le habían puesto el mote de Diegazo. El mote se debía a su corpulencia, altura y  según sus enemigos, a su amplia barriga. Todo esto se alientaba por sus éxitos en las distintas guerras tanto en tierra como en mar, en las que había participado creándose una fama de héroe y persona de fuerte personalidad y carácter.

Ampliación del retrato anterior
Pero la edad no perdona, ni tampoco las heridas de guerra y don Diego se tuvo que retirar del campo de batalla y de la Corte, quedándose en sus domicilios cordobeses, donde se entretenía con los toros.

Tal fue su placer por las corridas de toros que decidió levantar una plaza en el Campo Santo de los Mártires, a pesar de que las corridas se venían celebrando en la plaza de La Corredera, plaza que no se llegó a inaugurar porque un toro mató a don Diego un poco antes en 1570. Quedando como la primera persona registrada que fallecio a causa de una cornada. Las malas lenguas de la época hablaban de que fue un castigo divino por ubicar en esa zona del martirio de los patronos cordobeses, una plaza de toros.

Estado actual del Campo Santo de los Mártires


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta.

Entradas relacionadas:
Antepasados  de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (I)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (II)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (III)
Fernán Núñez y sus cañones ingleses del siglo XVII
El cuadro de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán

2 comentarios:

  1. Vaya, desconocía que hubiera existido esa plaza de toros (aunque no inaugurada) en el Campo Santo de los Mártires. Estupenda entrada amigo Diego..., un "diputado" torero jejeje, eso sería políticamente incorrecto hoy en día ¿no?, un saludo pare.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hoy en día los diputados no van ni al congreso la mayoría de las veces...

    Pero sí, es curioso el caso de don Diego.

    Un saludo, y gracias por pasarte por Fernán, como siempre.

    ResponderEliminar