viernes, 8 de julio de 2011

La 2ª condesa de Fernán Núñez: Ana Antonia Gutiérrez de los Ríos

La nieta del primer conde, Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo, hija de Aldonza Gutiérrez de los Ríos y Argote, llevó el apellido de la familia materna, porque su abuelo capituló que para que se produjese la boda entre su padre, don Diego de Quesada y su madre, doña Aldonza, don Diego debía cambiar su apellido por el de Gutiérrez de los Ríos. Y así se hizo. 

Ana Antonia fue la única hija de este matrimonio y sus apellidos, según lo anterior, fueron Gutiérrez de los Ríos Córdoba y Argote (cuando se repite dos veces el apellido Gutiérrez de los Ríos se cambia por el de Córdoba)

Fue la heredera de las pertenencias de esta casa en una época donde sus dominios empezaban a engrandecerse: los estados de Fernán Núñez y Abencalez, La Morena, y el dominio sobre los mayorazgos de Leonis y Tolote. Fue también cabeza mayor de las casas de Angulo y Berrio y señora de todos sus patronatos. Igualmente, conservó todos los derechos de la casa de Bocanegra a la villa de Linares, a los que sus descendientes no habían renunciado en todos estos siglos.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, siempre con la política de mantener el apellido Gutiérrez de los Ríos en todas sus posesiones. Posiblemente todos los matrimonios estarían concertados por su abuelo con sus primos y parientes, los señores de Miranda del Río (Vizcondes a lo posteriori) o los señores de las Torres de don Lucas y Torreblanca, ambas ramas procedentes en la edad media de un tronco en común de los Gutiérrez de los Ríos, que se fueron segregando por la fundación de mayorazgos distintos al de Fernán Núñez y Abencález.

Fachada del palacio de los Vizcondes de Miranda en Córdoba
 Su primer matrimonio fue con don Alonso Gutiérrez de los Ríos y  Herrera, hijo de don Fernando de los Ríos y Guzmán, cuarto señor de Miranda, del que no tuvo hijos.

Terrenos del Cortijo de Miranda del Río (entre el Guadajoz y Fernán Núñez) que formaron el mayorazgo de dicho título
Su segundo matrimonio fue con su primo tercero Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán, militar prestigioso, caballero de la Orden de Alcántara, que fue hijo de don Francisco Lope Gutiérrez de los Ríos, señor de Torreblanca y Torre de don Lucas y de doña Ana María de Guzmán. Este sería el de mayor duración y el que ostentaría el título de segundo conde de Fernán Núñez. Con una vida muy interesante que vamos a conocer en las siguientes entradas.

Retrato de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzman

Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario