lunes, 8 de agosto de 2011

Caserío del Coto

Sin salirnos del término del antiguo estado señorial de Fernán Núñez, tenemos el Caserío del Coto, también conocido como Cortijo del Coto o incluso el Coto, a secas. Este era una de las posesiones olivareras de los duques de Fernán Núñez, en el solar de su señorío.

Ubicación

Al norte de Fernán Núñez, en el límite o coto  entre el término municipal y el de La Rambla (aunque este pueblo esté al sur de Fernán Núñez, es tan extenso su término que lo bordea por el norte) Sus tieras y sus casas se elevan en un montículo a 210 metros, dicho cerro es el que forma la finca de olivar, que casi tapa al cortijo, de no ser porque este se encuentra en su punto más alto. 

En el punto azul, la ubicación del caserío
 El sitio es bastante estratégico por estar situado en la vega del Ventogil y del Arroyo Hondo, los principales cauces del término de Fernán Núñez, que se unen a los pies del cerro donde se asienta el olivar. También se une en estas alturas el Arroyo de la Canasta.

Hacer click para ampliar
Bordeaba dicho cerro la Vereda de Algorfillas, principal vía de comunicación entre este cortijo y Fernán Núñez, para cuyo acceso era básico pasar por el Arroyo de la Canasta, mediante el puente de igual denominación, cuya fecha de fábrica sería la misma que la del cortijo que estamos tratando.

Vista del Cortijo desde el Caserío de La Viña
 Dicha vereda desapareció con la creación de una nueva carretera CP-274, que sale de Fernán Núñez y termina en los depósitos de la Campsa que hay junto a la A4, cerca de Puente Viejo. En Fernán Núñez se le conoce como Camino o Carretera del Coto y parte de la calle Córdoba, llamada así por ser la carretera por la que antiguamente se llegaba a Córdoba, antes de que existiese la N-331 o la moderna A-45. Por dicha CP-274 es por donde se accede al cortijo, pasando el km 18, y justo antes del 17, tras una larga cuesta, llegamos al camino de acceso al cortijo.

Toponimia

El nombre Coto, tiene distintas acepciones. Una de ellas significa límite y otra es como se denomina a un mojón de piedra sin labrar que se pone para separar dos heredades. Así que probablemente su nombre tenga que ver por ser el límite septentrional de las tierras ducales, o mejor dicho el coto norte del estado de Fernán Núñez.

Arquitectura 

Su disposición es en U, con un patio trasero cerrado por tapia. 

Fachada principal

Fachada trasera
 Presenta un escudo heráldico del ducado en la fachada, que se compone de una portada de aire barroco con pilastras, entablamento y frontón partido. 

Portada
Escudo de los duques de Fernán Núñez
Es la parte central de una fachada de dos alturas, con pequeños vanos de distrubición simétrica y dos originales contrafuertes, a modo de garitones, en las esquinas. Hoy día uno de esos contrafuertes acaba de ser desmontado.
Unico contrafuerte que se conserva
A partir del cuerpo de fachada, con piezas de habitación y cocina, se disponen sendas alas con almacenes, cuadras y otros espacios de labor. 

Está hecha de tapial y encalado, así como con cubiertas de teja árabe que se están sustituyendo por uralitas, distorsinando el aspecto tradicional de este edificio, costumbre reciente y bastante extendida por los cortijos del término y de Córdoba.

Hasta hace menos de diez años mantenía el ejemplo de casa tradicional al servicio de una explotación de olivar sin molino, limitando sus dependencias a las de alojamiento de trabajadores y a algunos almacenes y establos auxiliares, ya que su modesta envergadura se debe a la cercanía del pueblo (menos de cuatro kilómetros)
Vista de Fernán Núñez desde el Cortijo del Coto
Historia

A mediados del siglo XIX, las Casas Deza aporta detalles sobre acerca de este caserío: ... entre las posesiones de olivar más notables del municipio se contaba el coto propio del estado de Fernán Núñez, que tiene 254 aranzadas de buen olivar y casa para el guarda y operarios, lindando con el término de Córdoba... Se edificó probablemente, a finales del siglo XVIII o primeros del XIX, a raíz de las grandes reformas llevadas a cabo en Fernán Núñez en dicha época por don Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán y Chabot, sexto conde o su hijo Carlos Gutiérrez de los Ríos, primer duque. Se relaciona directamente con otro gran cortijo de la época: La Viña del Duque.

Vista de La Viña del Duque desde el Cortijo del Coto
Es una lástima que un edificio de más de dos siglos de historia esté perdiendo su esencia, primero con la uralita y después con el desmantelamiento de esos contrafuertes que solo se ven en nuestro pueblo, que no solo perjudican a la imagen tradicional del cortijo sino que pueden afectar a la estructura del mismo, por su función de soporte. Realmente estos cortijos fueron adquiridos por vecinos del pueblo y ahora son propiedad privada, pero no se debería perder nunca de vista su protección por su singularidad.

Esquina de donde ha desaparecido el cotrafuerte

Entradas relacionadas:
Puente de la Canasta
Vereda de Algorfillas  
Caserío de la Viña

Bibliografía:
AA.VV.: Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Junta de Andalucía: Consejería de Obras Públicas y Transportes - Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

6 comentarios:

  1. Diego, excelente.
    Me llama la atención el sentido de los contrafuertes a modo de torre circular en las esquinas. ¿Cuál será el sentido del derribo de los mismos? Posiblemente algún capricho de un sr., ya que no le encuentro motivo. Si se pusieron para sujetar la presión de la esquina en un terreno inclinado, no ha variado nada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, muy completa la entrada. El escudo heráldico es precioso, esperemos que no le de al dueño del cortijo por quitarlo también como hizo con el contrafuerte. Como bien dices el término municipal rambleño es enorme, sobrepasando por el norte al de tu pueblo, y eso que en los últimos 200 años ha menguado, ya que del mismo han salido varios municipios nuevos, como La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco. No tengo ni idea de porqué lo ha quitado, quizás le estorbase para el paso de los tractores... a saber... Lo único que espero es que no afecte a la estructura de la fachada o sino que se vaya despidiendo del caserío.

    Vaya Talbanés y eso que le han quitado algunos pedazos... aún así sigue siendo extensísimo.

    Un saludo para ambos, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego, aunque no tenga nada que ver con la entrada quiero hacerte una pregunta acerca de la Iglesia de Santa Marina. He oído que en las obras que han hecho por la entrada de la Calleja de los Arcos han encontrado una especie de pasadizo o entrada a la cripta. Yo es la primera noticia que tenía de esa cripta. Al parecer está al pie del altar, justo debajo de la estrella que hay dibujada en el mármol. ¿Sabías algo del tema?. Espero tu respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Respecto a todo esto lo que sé es que empezaron unas obras (¿una ampliación de la sacristía quizás?)que ya están terminadas.
    A parte, hace tiempo se hizo la cochera que se supone que está hecha en una cripta (sí, una barbaridad, usar una cripta para una cochera)
    Y a parte de nuevo, sí, hay una cripta grande justo donde está la estrella, quizás se hizo para albergar los restos de los condes, lo que pasa que la losería de Santa Marina hace que pase desapercibida. En todas las capillas laterales hay criptas más pequeñas e incluso en otras partes de la nave principal deberá de haberlas pero de menos tamaño.

    Lo que no sé es si los albañiles han descubierto una nueva forma de llegar a "la gran cripta" al hacer las obras en la sacristía. De todas formas es fácil "adivinar" que hay salas en el subsuelo pues al pasar por la calleja ves como hay un tramo inferior de grandes piedras en la cabecera del altar mayor, que probablemente coincida con la altura de esas criptas hasta donde se cambia por ladrillo.

    Lo interesante sería descubrir si don Francisco de los Ríos y sus antecesores están ahí. La verdad es un misterio el paradero de muchos de los cuerpos de los señores y condes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar