viernes, 26 de agosto de 2011

E-mail para la restauración del Palacio Ducal (III)

Sala II: Abencalez y los Haro

En esta sala se hablaría de Abencalez: en tiempos anteriores los romanos llamaron a este parte de la actual campiña, Ulia. Con la llegada de los árabes pasó a llamarse Uliat-al-Cambania y dentro de ella habia un territorio llamado Abencalez, protegido por una serie de torres, cuyos nombres perduran hasta hoy como Abentoxilla y Abentojil gracias a textos como el Corpus Medievale Cordubensis.

Por desgracia, que yo sepa, hay pocos restos árabes que se conserven. Lo interesante de esta época sería hacer una maqueta que refleje el cinturón defensivo de Abencalez, para así poder entender la conquista crisitiana posterior.

Plano del cinturon defensivo de Abencalez: puntos blancos, torres militares; puntos morados, alquería árabe-mozárabe
En esta sala se expondría la campana de la ermita de La Caridad, sea o no la verdadera. El guía relataría la importancia de dicha campana como recuerdo de la iglesia mozárabe de la alquería de Abencalez, como mezcla de leyenda, tradición y fervor religioso.

También se haría una copia de la pequeña pila bautismal que hay en la parroquia de Santa Marina y que cuenta la tradición perteneció a la misma iglesia mozárabe.

Por último se colocaría la lápida de la cruz de los Desamparados, con permiso de la Hermandad de Santa Marina, o en su caso una fotografía o una réplica de la lápida, si no se desease cambiar su ubicación actual en la iglesia parroquial. Es el único documento material que nos queda sobre la ubicación de Abencalez, a parte de un cuadro de la colección de los cuadros del Palacio que espero, pronto sea restaurado.

Lápida de la Cruz de los Desamparados. Iglesia de Santa Marina
 Como decía son pocos los elementos de esta sala, pero es ahí donde está la función del guía, en resaltar la importancia de los conocimientos que tenemos sobre Abencalez, gracias a los textos pero no a los restos materiales, que están debajo de las tierras de los alrededores de Fernán Núñez, esperando ser encontrados, o destruídos, por el paso del tiempo o ya lo han sido. En las primeras entradas del blog, en febrero de 2010, hablé durante varias semanas sobre este tema, por eso no vuelvo a entrar en detalle.

Volveremos a usar la maqueta - o bueno, mapa, dibujo o foto si no hay dinero para hacer una maqueta- y nos centraremos en una de las torres de Abencalez, concretamente la que está en la margen derecha del Abentojil, cerca al cerro del Calvario. Esta fue la que conquistó Pedro Díaz de Haro, cuya biografía está en este blog.

Para ello se recreará un escudo con las armas de los Haro como el que había en la torre de Abencalez y un mapa de España con las villas de Bilbao, Nájera, Haro y un pequeño pueblo de Navarra llamado Carcar, para explicar la procedencia de este linaje y su importancia en la historia de España.

Escudo de los Haro

Hay que destacar en esta sala que Abencalez era una entidad totalmente separada de Fernán Núñez tras la conquista cristiana, pero que con el tiempo, acabarían formando un único pueblo. Y aquí es donde debe terminar la visita, con la cruz de los Desamparados. Esta cruz, marcó el final de Abencalez y el inicio de Fernán Núñez, como villa, también la cruz nos marca el porqué del nombramiento de Santa Marina como patrona de Fernán Núñez. Y es que inicialmente Santa Marina tiene mucho más que ver con la pequeña aldea de Abencalez, que con el actual pueblo.

Cruz de los Desamparados

Entradas relacionadas:
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (I)
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario