martes, 4 de octubre de 2011

Algunos apuntes sobre las ermitas de Fernán Núñez

Durante el mes de octubre quería escribir sobre la ermita de San Sebastián por el lugar donde hoy se encuentra, el actual cementerio municipal, pero sería un error empezar a hablar de la misma sin intentar explicar las razones por las cuales las ermitas de Fernán Núñez se encuentran donde están.

A continuación en un supuesto orden cronológico, voy a ir situándolas. Me he basado principalmente en las fisionomía de las calles y algunos estudios del urbanismo de la villa, que fueron publicados en los libros de la Feria de hace unos años. Parecen razonamientos de bastante lógica y que atienden a los periodos constructivos o de expansión que ha vivido nuestro pueblo a lo largo de los siglos.

Cabe destacar la repetición de las advocaciones de las ermitas en los pueblos de nuestro entorno, así como la numerosa presencia de cruces de término. Algunas ermitas recibieron su nombre por albergar a la Hermandad de la Santa Caridad, otras por la devoción a San Sebastián o a la Vera Cruz o incluso "Del Calvario" todas ellas presentes en poblaciones de La Rambla, Montemayor, Montalbán... 

Ermita de San Sebastián de Montemayor
 1. Capilla de Santa Ana (XVI), de Nuestra Señora de la Salud (XVII), de la Caridad (XVIII)

Estas tres advocaciones, a lo largo del tiempo, ha ido recibiendo la ermita situada en la calle Empedrada, hoy llamada Escultor Francisco Bonilla. Por los documentos se puede afirmar y reconocer como la ermita más antigua de todas las de Fernán Núñez (si no aparecen documentos de la ermita de la Vera Cruz o de San Sebastián que así lo contradigan).

La ermita de la Caridad, actualmente
Su creación como capilla del Hospicio de Santa Ana la situaba en una zona colindante a la población, próxima al camino a Córdoba, para que cumpliese su función de Hospicio correctamente, así los peregrinos y visitantes que buscaban asilo la encontraban fácilmente y a la vez estaba alejada del centro de la villa, para evitar contagios e infecciones ya que en el siglo XVI cuando se funda el Hospicio y la capilla, la calle escultor Francisco Bonilla probablemente era la circunvalación del Fernán Núñez medieval. 

En verde la situación de la ermita de La Caridad, en rojo entramado medieval de Fernán Núñez.
 En el anterior dibujo lo que trato de demostrar es como se funda en las afueras, pero no muy lejos de la población y a la orilla del camino principal, la vía que unía Fernán Núñez con Córdoba.

2. Ermita de la Vera Cruz (hoy Parroquia de la Vera Cruz)

No tengo conocimiento sobre su fundación pero algunos documentos nos hacen dilucidar que está también en torno a mediados del siglo XVI, poco después de la de Santa Ana, de la Salud o La Caridad. Juan Aranda Doncel la menciona en su artículo Movimiento cofrade y religiosidad popular durante los siglos XVI y XVII en seis localidades de la Campiña cordobesa : Aguilar, Baena, Espejo, Fernán Núñez, Montemayor y La Rambla,  aportando como fechas 1580 y 1589, mencionando unas obras que se hicieron en la ermita consistentes en el empedrado del suelo y un aposento para el santero.

La torre de la Vera Cruz, integrada en el casco urbano
 Al hablar de aposento del santero parece que deja más claro aún, que nos encontramos en las afueras de Fernán Núñez, ya que la ausencia de vecinos hace necesario que se le adose una vivienda para una persona encargada de su mantenimiento, como en otras ermitas (la del Calvario y la de San Sebastián) También la tradición oral y su propio nombre nos indica que estuvo al lado de una cruz de término, que marcaba el final/principio de Fernán Núñez con el camino que lo unía con la aldea de Abencalez. Se situaba en un montículo, de los de mayor altura del pueblo, siendo la torre de la actual iglesia el edificio más visible de Fernán Núñez, actualmente.

Puede ser que su fundación fuese paralela a la de San Sebastián, por las similitudes: ambas junto a una cruz de término y ambas paralelas en la entrada/salida del pueblo en sus lados oeste y este.

En blanco, lugar donde está la ermita de la Veracruz, en verde la ermita de La Caridad

 3. Ermita de San Sebastián o La Vieja Ermita

Tampoco está recogido en ningún documento de cuándo data la fundación de esta ermita. El primer documento que tenemos es de los Archivos del Cabildo donde refleja que hubo una gran epidemia de peste en 1680 y las víctimas fueron enterradas en un enterramiento junto a ella. Hoy ha quedado más centrada en el casco urbano de Fernán Núñez, por la posterior creación del barrio del Monte de La Vieja Ermita, hoy abreviado en Monte La Vieja

Ermita de San Sebastián en la actualidad

La ermita vigilaba desde su cerro el camino a Montemayor, con una cruz de término y con casa del santero. Hoy está integrada en el cementerio municipal. Así que como mínimo nos vamos al siglo XVII para buscar sus orígenes, pero su nombre popular, ya en desuso, La Vieja Ermita, nos denotaba su antigüedad, aunque lo que veamos hoy es una reconstrucción.  Por tanto, en el siglo XVII la Vera Cruz cerraba el fraco oeste y San Sebastián, el franco este del pueblo. 

En amarillo, la ermita de San Sebastián.
 Y pasó el tiempo y Fernán Núñez creció. Entre los siglos XVII y XVIII las casas se extendieron al frente del casco antiguo, en un cerro paralelo que hoy forman las calles Juan Criado y San José y por tanto, rodeando al antiguo Hospital y Capilla de la Caridad, quedando integrado en el centro del casco urbano. Ahora, la que se encuentra en la circunvalación es la ermita de la Vera Cruz, que es refundada por una de las condesas de nuestro pueblo, pero pierde la característica de ser una de las ermitas de las afueras.

4. Ermita del Calvario.

Fue uno de los condes el que decidió fundar en 1721 una nueva ermita en el camino a Abencalez, para recordar dicha aldea y a una cruz que se eregía en sus proximidades (la de los Desamparados) que más que cruz de término es una cruz conmemorativa de la destrucción de Abencalez por los musulmanes del reino de Granada (aunque también marca el límite de los términos de Fernán Núñez y Abencalez, que hoy no existen por ser todo un mismo término) Ahora sí, volvíamos a tener una nueva ermita a extramuros, a una distancia tan grande como la ermita de San Sebastián.
En azul, la ampliación de Fernán Núñez, en rojo en el camino de Abencalez la ermita del Calvario.

La ermita del Calvario, desde la Ronda de las Erillas
 Quedan en el tintero dos ermitas que aparecen mencionadas por Crespín Cuesta pero sin mucha solidez, que serían las ermitas de San José, en la calle del mismo nombre y la ermita de San Isidro, en frente de la ermita del Calvario, en el pago así denominado.

A finales del siglo XVIII y durante el XIX, Fernán Núñez vivió con gran prosperidad gracias a las reformas de los condes y los repartimientos de tierras de los mismos, de hecho en los mapas anteriores se puede comprobar como durante el XIX y el XX, Fernán Núñez, cuatriplicó su superficie, por el gran aumento de población, superando a sus vecinos de Montemayor y La Rambla, municipios que históricamente siempre habían ganado en población a la villa.

La ermita de la Veracruz, ya estaba totalmente rodeada de vivienda y la expansión urbana alcanzó a la ermita de San Sebastián, que mantiene algo más de distancia de las viviendas por estar rodeada del cementerio municipal, pero aún así, tiene casas próximas.

Finalmente se tuvo que convertir la ermita de la Vera Cruz en Parroquia de la Veracruz, para el reparto de la feligresía del pueblo.


Más información sobre otras ermitas de Fernán Núñez:
La Vera Cruz

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrada sobre las ermitas y muy bien documentada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, enhorabuena por esta estupenda y didáctica entrada. Explicas muy bien el crecimiento de Fernán Núñez a través de los siglos y como las ermitas que estaban fuera del casco urbano han quedado dentro del mismo, salvo El Calvario, si no estoy equivocado. En Montalbán ha pasado lo mismo. También allí hay "cruces de término", quedan dos, ambas muy antiguas, la de Don Antonio (que ahora llaman de San Antonio) y la del Calvario, también llamada Cruz del Sótano. Había una tercera en el Cerrillo de la Cruz, el cual es un cerro arcilloso que está al noreste de Montalbán, formando parte del casco urbano hoy en día, la cruz que le daba y le da nombre al cerro ya no existe, algún día me gustaría investigar sobre ella a ver si hay personas que la recuerden o alguan foto por ahí. Un saludo y enhroabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Andrés, gracias, realmente la idea me vino leyendo tu entrada porque quería hablar del cementerio y la ermita de San Sebastián de Fernán Núñez, pero antes prefería aclarar ciertas cosas.

    Conozco las cruces de las que me hablas, ambas. Me gusta mucho la de San Antonio, y era muy parecida a dos que había en Fernán Núñez (la de San Sebastián y otra donde empezaba el camino con La Rambla, ambas desaparecidas) Espero que algún día escribas sobre ellas y nos cuentes el porqué de sus nombres y su ubicación, sería muy interesante.

    Gracias por comentar, un saludo.

    ResponderEliminar