lunes, 26 de diciembre de 2011

Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (I)

La casa nobiliaria que lleva el nombre de nuestra villa sigue siendo objeto de estudio en las principales universidades europeas, señal de la relevancia que esta estirpe tuvo en la historia de España y del mundo y como siempre he dicho, implicando directamente o indirectamente a Fernán Núñez en ello.

En varios de estos estudios se habla del fabuloso documento llamado Catalogo historial genealogico de los señores y condes de la casa y villa de Fernan Nuñez desde la conquista de Cordova, año de 1236 hasta este de 1682, que es de lo que va a tratar, brevemente, esta entrada.

Portada del Catálogo
Luis de Salazar y Castro (Valladolid, 1658 - Madrid, 1734) está considerado como uno de los grandes cronistas de los siglos XVII y XVIII, ostentando el cargo de Cronista oficial de España y Indias desde 1697 hasta 1734. Pero de este cronista nos interesa unos años antes, concretamente en torno a 1680, cuando comenzó a escribir una gran obra genealógica por encargo del tercer conde don Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba.

Según algunos estudios, los cuales dejaré en la bibliografía, el conde lo que buscaba con este catálogo era configurar una identidad nobiliaria y aristocrática, dicho en otras palabras, quería reforzar sus títulos, demostrar su nobleza como legítimo sucesor de sus antepasados y así ser reconocido con un fuerte credencial frente al resto de la aristocracia española. Esto era esencial a la hora de exigir a la corona española recompensas por servicios prestados bien sea nuevos cargos militares y políticos o  el título ducal o el de Grande de España, que es el rango más alto al que aspira la nobleza que no es un infante o principe de Asturias.

Grabado del interior con el escudo nobiliario de la Casa Condal de Fernán Núñez
 La polémica viene ahora, y es que los historiadores tienen cada vez más claro que los nobles adulteraban sustancialmente las narraciones (puesto que mucha información se obtenía de forma oral) haciéndolas poco objetivas, convirtiéndolas en narraciones elaboradas con reglas propias y objetivos sociopolíticos como los que en el anterior párrafo relataba: nuevas aspiraciones y títulos.

Es hasta tal punto que el catálogo no coincide si lo comparamos con otros documentos de la época o anteriores como puede ser la historia de la Casa de Córdoba de Francisco Fernández de Córdoba, Abad de Rute, casa donde se incluye la rama de los Fernán Núñez entre muchas otras, o si se analizan legajos donde se solicita ser parte de alguna de las órdenes de caballeros, como en el caso de los Fernán Núñez, que terminaron siendo de la Orden de Alcántara, a la cual tenían que aportar suficiente documentación para pasar una selección y finalmente tener el título de caballero.

En el Catálogo se descubre como excluye a parientes según les convenía o resaltan figuras de algunos antepasados, sobre todo de aquellas mujeres que venían de una familia vinculada a la monarquía o para dejar claro una vinculación con alguna familia noble para que en caso de que dicha familia quedase sin sucesión, poder reclamar las posesiones en herencia.

Sin embargo, gracias a este catálogo, a pesar de sus partes más o menos ficticias,se ha podido obtener mucha información, no solo de los señores sino de todo nuestro pueblo desde aquel 1236 y hasta 1682. Las múltiples copias que fueron haciéndose con el tiempo (como la que se conserva en Montilla, en la fundación-biblioteca Manuel Ruiz Luque) han permitido que a pesar del grave incendio de 1755 que destruyó parcialmente el castillo y por tanto, el archivo de esta casa señorial y la posterior disgregación de los fondos restantes todavía conservemos esta información tan valiosa para la historia de Fernán Núñez.


 · Información editada procedente de:
PDF de una sesión del Coloquio Internacional sobre Mujeres e Historia:  Acercamiento a la entidad aristocrática a través de la construcción de la memoria familiar: CASA DE FERNÁN NÚÑEZ. Carolina Blutrach Jelín.
Ficha del libro en el catálogo de la Biblioteca Virtual de Andalucia (descargable en PDF)
Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
Francisco de los Ríos y Carlos II
Fernán Núñez y la Batalla de Cádiz (1702)
Francisco Gutiérrez de los Ríos y la Guerra de Sucesión Española.
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez
El Hombre Práctico
El reparto de Valdeconejos
Las Dieciséis Huertas de Fernán Núñez
La Cruz de los Desamparados (I)
La Cruz de los Desamparados (II)
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario