domingo, 8 de enero de 2012

Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez

Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez envió en torno a unas seis mil cartas entre 1679 y 1684. Todas quedaron registradas gracias a una relación diaria de las mismas donde se iban apuntando, ofreciendo una gran fuente de noticias sobre como se comportaba la nobleza española de la época.

Estos seis años de cartas empezaron en la villa de Fernán Núñez y terminaron en el Puerto de Santa María, pasando por Cádiz, Madrid, Sevilla, Lucena, Estepa, Ardales e incluso desde el galeón San Diego de Alcalá, por el cual iba recalando en distintos puertos y ensenadas del Mediterráneo por ser general de artillería de la Armada.

Las seis mil cartas, resumiendo, tratan sobre muy diversos temas:

Diplomacia real, ya que era enviado al extranjero con mucha frecuencia (Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica) En muchas de las cartas a sus amigos termina relatando recuerdos de sus visitas a dichos países.

Relaciones con el resto de la nobleza española y europea de la época. Son muy interesantes las que establece con dos nobles que llegaron a Cádiz en 1688, donde el conde era gobernador civil y militar: Uno era Henry Fitzroy, hijo de Carlos II al cual agasajó con una representación de una comedia. El otro era un príncipe africano de Ghana, Oquere Osinu, que fue comprado por dicho conde a unos comerciantes daneses y que Francisco de los Ríos envió a la corte con la familia de su mujer, los duques de Pastrana, ahora con el nombre de Francisco Rey de Mina.

Henry Fitzroy, duque de Grafton.
 Las cartas servían para hacerse notar cuando ascendía o cambiaba de cargo: con la carta que explicaba cuales eran sus nuevos cometidos llegaba a adjuntar copia del nuevo título otorgado, para así certificarlo. Por ejemplo, cuando fue designado como Gobernador de Cádiz en agosto de 1684 remite sesenta y cuatro cartas a distintos cargos políticos, religiosos y militares.

Desde el verano de 1682 ya empieza a remitir cartas para la creación del Catalogo historial genealogico de los señores y condes de la casa y villa de Fernan Nuñez, sobre todo a parientes que le pueden aportar información para el mismo, como los condes de Gavia o a su hermana, Inés de los Ríos con la que tenía muy buena relación, religiosa en el convento de la Concepción de Córdoba, para interesarse sobre si el administrador del convento, que fue auspiciado por su familia, tenía información  sobre su linaje.

Las cartas aportan información sobre la redacción de su libro, El Hombre Práctico, que empezó a escribir sobre 1680 y concluiría años después.

Nos hablan del encargo y el envío de dos bustos a un artista flamenco, afincado en Suecia algunos años, Nicolaes Millich, que hoy tenemos la suerte de conservar en el Ayuntamiento de Fernán Núñez, restaurados. Uno era del propio conde y otro de su mujer, que había fallecido recientemente, en 1675.

Busto de Francisco Gutiérrez de los Ríos por Juan Luis Yuste de Fernán Núñez en Imágenes
También aparecen muchos aspectos culinarios y de los gustos del tercer conde, como su aficción al té, cosa poco común entre la nobleza española y como encargaba expresamente por carta el producto a los comerciantes.

Y por último,  lo que más nos interesa a los fernánnuñeses: queda constancia de su gestión del señorío, ahora condado de Fernán Núñez, ofreciendo noticias sobre las obras que el conde impulsó en la villa: las obras en los jardines del palacio, los molinos que se levantaron en la localidad o la planta de la ermita de Santa Marina (¿actual ermita del Calvario?). En muchas de estas obras participaba el maestro mayor de la catedral de Granada, José Granados, como lo atestiguan las cartas. De estas no solo podemos obtener datos sobre la gestión urbanística, sino la administrativa y de las políticas de salud llevadas a cabo en nuestro pueblo durante su señorío, como veremos en adelante.  


 · Información editada procedente de:
La correspondencia del hombre práctico. Los usos epistolares de la nobleza española del Siglo de Oro a través de seis años de cartas del tercer conde de Fernán Núñez. Fernando Bouza. Universidad Complutense de Madrid.

· Entradas relacionadas:
Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
Francisco de los Ríos y Carlos II
Fernán Núñez y la Batalla de Cádiz (1702)
Francisco Gutiérrez de los Ríos y la Guerra de Sucesión Española.
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
El Hombre Práctico
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (I)
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (II)
El reparto de Valdeconejos
Las Dieciséis Huertas de Fernán Núñez
La Cruz de los Desamparados (I)
La Cruz de los Desamparados (II)
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba 

2 comentarios:

  1. Hola Diego, que interesante, 6.000 cartas!!, eso debe ser todo un compendio escrito de sucesos y cuestiones de la época que cualquier historiador especializado en esa época daría lo que fuera por poder leer jejeje. Un saludo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tenía unos criados vascos que se dedicaban a escribir lo que dictaba, a hacer copias y a anotar todo lo que emitía (un registro) porque haciendo cuentas sale a mil cartas por año (pero claro muchas eran copias unas de otras)

    Gracias por comentar como siempre, un saludo.

    ResponderEliminar