lunes, 16 de enero de 2012

Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)

Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de la Villa de Fernán Núñez se retiró de la vida militar en el año 1706 y en lugar de trasladarse a la corte madrileña, decidió pasar sus últimos años en Fernán Núñez, probablemente porque seguía empeñado en sacar adelante al pueblo que le daba su mayor título.

La mayoría de los historiadores y cronistas coinciden en que, Francisco de los Ríos, marcó un punto de inflexión en la vida y población de Fernán Núñez, tal es así que, todavía hoy, quedan restos de sus grandes reformas (las veremos con detalle en las siguientes entradas)

Durante sus años como señor de la Villa, esta resurgió pasando de menos de cuatrocientas personas a tener más de mil quinientas, según los censos de la época. Se multiplicaron las construcciones de viviendas, se colonizaron fincas y desarrolló un entramado de fábricas que pocos pueblos de España podían tener en pleno siglo XVIII.
 
Reformas Sanitarias

Creó el título de Fiel Ejecutor, otorgado a Antonio de la Huerta Guerrero, que velaba por el abastecimiento de artículos de consumo y era el encargado de que los precios a los que estos se ofrecían, fuesen asquibles para todas las clases sociales de nuestro pueblo (una especie de Oficina Municipal del Consumidor) En la credencial, que hoy se conserva, consta que se hacía dicho nombramiento con el motivo de que tenía velar para que los alimentos y otros productos de consumo cotidiano estuviesen al alcance de todas las familias. Además se le encargaba  el control de los pesos, varas y medidas para su comercio, que debían de estar ajustadas al patrón público de la Villa (unos pesos y varas propios), cuyo orginal custodiaba el Concejo Municipal.

Sede actual del ayuntamiento, mismo lugar donde se ubicaban las Casas Capitulares y el Concejo Municipal en el XVIII


 El tercer conde junto con el presbítero Juan Criado de Fuentes y el fraile montillano, Fray Diego de Córdoba  instauraron el Antiguo Hospicio de Santa Ana, ahora con el nombre Hospicio de Nuestra Señora de la Salud, donde se atendía a los peregrinos,enfermos huérfanos y hasta sepultura (contado detalladamente en la entrada La ermita de la Caridad (II))

Fachada de la actual ermita de La Caridad, antigua ermita de Ntra. Sra. de la Salud único resto del hospicio


Además, Francisco de los Ríos crea, mediante un decreto el 16 de Junio de 1682, la Comisión de Diputados de Salud de Fernán Núñez, para que vigilase y velase a fin de que las enfermedades que diezmaban los pueblos, no se contagiasen al nuestro. Dicha comisión estaba integrada por Pedro Fernández del Rosal, vicario; don Pedro de Zubia, gobernador y contador del Estado; don Alonso Díaz de Cañete, alférez mayor y médico cirujano; don Antonio de la Huerta Guerrero, nombrado como Fiel Ejecutor; don García Gómez de Morales y don Andrés Gemes. Sus reuniones se llevaban a cabo en su castillo-palacio, bajo la presidencia de su hermano Diego y las resoluciones tomadas tendrían el carácter de jurídicas, cuando la importancia del asunto así lo exigiese. En los archivos también se hace constancia de que la falta de alguno de los miembros de esta comisión, cuando se hacía algún llamamiento suponía una multa de veinte ducados


 · Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta

· Entradas relacionadas:

Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)

Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
Francisco de los Ríos y Carlos II
Fernán Núñez y la Batalla de Cádiz (1702)
Francisco Gutiérrez de los Ríos y la Guerra de Sucesión Española.
Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez
El Hombre Práctico
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (I)
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (II)
El reparto de Valdeconejos
Las Dieciséis Huertas de Fernán Núñez
La Cruz de los Desamparados (I)
La Cruz de los Desamparados (II)
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba 

2 comentarios:

  1. Hola Diego, pues sí que creció Fernán Núñez en poco tiempo, éso es síntoma de que las reformas llevadas a cabo por el tercer conde de Fernán Núñez fueron un éxito. Muy interesante la entrada amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues fueron 59 años aproximadamente (en 1662 heredó el título y falleció en 1721)

    Cuesta creer que estando casi todavía en la edad media, hubiese algún noble que se preocupase por la gente de su condado, pero parece que los fernannuñeses tuvimos suerte (al menos con este Gutiérrez de los Ríos) luego ya veremos como la historia trae otros buenos y otros peores.

    Un saludo Andrés!

    ResponderEliminar