martes, 31 de julio de 2012

Los cuadros del tercer conde

El tercer conde de Fernán Núñez, Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba quiso dar cuenta de su noble pasado con una serie de proyectos encaminados a ensalzar su apellido y la consecución de algunos títulos reales como el de Grandeza de España. Entre ellos ya hemos hablado aquí del Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro o los cuadros de los que tratan esta entrada y que por suerte aún se conservan hoy en Fernán Núñez.

En su testamento (en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba) se puede encontrar la relación de dichos cuadros, entre otros bienes muebles.  Se ha escrito ya a cerca de estos cuadros, existiendo un excelente artículo por parte del Presidente de la Asociación Cultural Los Ríos o su mención en algún artículo de la doctora Carolina Blutrach. 

Si estos cuadros tuvieron en la figura del conde un mecenas en el siglo XVIII, ahora lo tienen en la figura de la Asociación Cultural de Los Ríos que es la que vela por su integridad, cediendo sus subvenciones para la restauración de los mismos, ya que ni los años, ni los políticos que han ido gobernando Fernán Núñez,  ni el lamentable estado de la que es su casa, el Palacio Ducal, han ayudado a su conservación y mantenimiento, estando algunos en un estado grave de conservación.

 Los autores arriba citados mencionan la importancia de dichos cuadros, de cómo van ligados al palacio o como son la representación de un pasado ilustre que sería mostrado por el conde y sus sucesores en algún salón de audiencias de su fortaleza palacio, hoy, palacio ducal. A parte de los cuadros hay que destacar tres obras de dimensiones mayores que son los dos Árboles Genealógicos y el gran lienzo-retablo que ni siquiera se podía colgar de ninguna de las habitaciones del Palacio por su gran tamaño y que solo era utilizado durante la procesión del Corpus Christi, cubriendo parcialmente la fachada del palacio durante la misma.

Posteriormente los sucesores del tercer conde, como es el caso de Carlos José Gutiérrez de los Ríos, agrandarían dicha colección con otros cuadros. Con el paso del tiempo algunos de estos cuadros saldrían del palacio, otros desaparecerían y otros serían donados a algún museo como en el caso del lienzo-retablo.

 Hoy muchos de ellos podemos visitarlos en el Ayuntamiento de Fernán Núñez, en la zona de la ampliación, subiendo las escaleras si se entra por la Puerta de la Villa o a la derecha si se entra por la puerta principal de la Plaza de Armas. 

 He ido hablando de algunos de ellos a lo largo de las entradas, las cuales enlazo debajo de cada título.

¿Cuáles eran estos cuadros?

Los cuadros se pueden dividir en cuatro grandes series:

1. De temas religiosos:  

La imposición de la casulla a San Ildefonso


San Antonio y otro santo no identificado
San Ignacio de Loyola



El lienzo en el Museo Naval de Madrid, su ubicación actual


2. Paisajes de las posesiones de la casa condal.

Jurisdicción de Abencalez desde el camino que va de Córdoba a La Rambla.
Vista de la torre de La Morena.


 3. Batallas

Participación en la primera conquista de Almería por Fernán Gutiérrez de los Ríos.
Fernando III reparte las tierras de Córdoba entre sus súbditos. 

Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos.



Participación en el cerco de Sevilla. 

4. Retratos



Segunda condesa Ana Antonia Gutiérrez de los Ríos  Quesada y Argote
Tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba (paradero desconocido)
Tercera condesa (consorte) Catalina Zapata 
(ambos cuadros encargados por el tercer conde tras su matrimonio) 
 Tercer conde de Barajas Antonio Zapata (padre de Catalina Zapata)
Tercera condesa de Barajas (consorte) Ana María de Silva
(padres de Catalina Zapata) 
Personaje desconocido: ¿Felipe III?

A pesar de que conocemos su fin y quién las mandó hacer, poco sabemos de la autoría. Casi todas corresponden a los siglos XVII y XVIII. En el caso de la serie de las batallas, según algunos autores, fue pintada por el cordobés Antonio del Castillo, y según otros historiadores fueron realizadas por algún pintor de la corte madrileña, basándose en que existen unos grabados semejantes que quizás fueron usados como bocetos por el pintor de los cuadros.

El lienzo retablo fue pintado por Francisco de Meneses en torno a 1690.

Todos estos cuadros quedaron vinculados al mayorazgo del condado de Fernán Núñez y vizcondado de Abencalez y por ende, en su sede, la fortaleza palaciega de Fernán Núñez, que fue destruída en el año 1755 por el terremoto de Lisboa. De dicha catastrofe salieron ilesos y volvierón a tener un lugar destacado en  el Palacio construído años después por el VI Conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohan y Chabot y que sustituía a la fortaleza de sus antepasados.


 · Información editada procedente de:
-Testamento de Don Francisco Gutiérrez de los Ríos, III Conde de Fernán Núñez. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA. 
-PDF de una sesión del Coloquio Internacional sobre Mujeres e Historia:  Acercamiento a la entidad aristocrática a través de la construcción de la memoria familiar: CASA DE FERNÁN NÚÑEZ. Carolina Blutrach Jelín.
- Las Pinturas del Palacio de Fernán Núñez. Antonio J. Ariza Serrano.

5 comentarios:

  1. Impresionante el patrimonio pictórico Diego. Además en algunos de ellos se ve Fernan Núñez y considero que es muy interesante para saber cual era el aspecto de tu pueblo en aquel tiempo. Esperemos que los que están más estropeados se vayan restaurando. Un saludo y enhorabuena por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y dónde están ahora Diego? Parece que les has hecho las fotografías tú. PhotoShop tiene una opción con la que puedes enderezarlos. Si quieres te los arreglo yo hasta donde se pueda, si no te digo la opción para hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Andrés: pues sí, son muy importantes, hablan mucho sobre aquel Fernán Núñez de los siglos XVI y XVII. Yo creo que sí, que con el tiempo y el esfuerzo de la asociación, se conseguirán recuperar.

    Paco: Están en el ayuntamiento de mi pueblo, en frente del Palacio Ducal, no están en ninguna sala en concreto, sino adornando los pasillos de una zona de escaleras. Se pueden visitar en el horario del Ayuntamiento o incluso en otros horarios si se pilla abierto este. Gracias por la sugerencia de enderezarlos, son fotos que he ido cogiendo de la web y que no he editado, pero por hacer las entradas más rápidas, vaya, mea culpa. Gracias, las retocaré con el photoshop. Un abrazo y enahorabuena por tus 700 entradas, eres el ejemplo a seguir Paco!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha parecido muy interesante esta entrada sobre los cuadros del tercer conde. El cuadro del personaje desconocido, creo que efectivamente debe tratarse de Felipe III, una copia de muy buena calidad de algún retrato oficial.
    Estoy haciendo un blog sobre caballeros: http://caballerosyarte2.blogspot.com.es/ y me gustaría incluir esta imagen, si te parece bien. Indicando el origen y con link a tu blog.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar