jueves, 30 de agosto de 2012

Fernán Núñez en Madrid

Los condes y duques de Fernán Núñez siempre tuvieron gran relación con la capital de España, en dicha ciudad a través de uniones matrimoniales y por adquisiciones dispusieron de palacios y fincas para sus largas estancias en la corte. Algunos de estos estaban en poblaciones en las afueras de Madrid, que llegaron a ser de su posesión señorial como el caso de La Alameda de Osuna y Barajas, hoy integradas dentro de la ciudad, como distritos o barrios.

La primera noticia que tenemos que una a Fernán Núñez con Madrid es una frase de José Valverde Madrid, cronista de la ciudad de Córdoba, que decía:
Tenía tal lujo el primer conde de Fernán Núñez, que su carroza dorada no tenía igual en la Corte.
Retrato del primer conde Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos
Desconocemos donde se ubicaban sus palacios o casas en aquel Madrid de los Austrias.  Pero sí que nos han llegado muchos vestigios de sus posesiones en la capital y con esta entrada voy a tratar de hacer un breve repaso a cada uno de ellos.

Por ejemplo tenemos las partidas de bautismo del cuarto conde, Pedro Gutiérrez de los Ríos el tres de abril de 1677 en la Iglesia Parroquial de San Andrés, suponiéndo que la familia del tercer conde vivía cerca de la Fuente del Humilladero. Posteriormente se debieron mudar a la zona de la calle del Prado, pues el once de enero de 1681, su hermano, y posterior quinto conde, Joseph Diego será bautizado en la parroquia de San Sebastián.  

Para ello voy a empezar citando un gran artículo de la Revista de Feria de 1992 (páginas  37 y 38) del catedrático Rafael López Pintor, nombrado el pasado 10 de agosto, hijo predilecto de Fernán Núñez, titulado como esta entrada: Fernán Núñez en Madrid.  A dicho artículo le sigue otro centrado exclusivamente en una parte del Retiro que se llama Paseo de Fernán Núñez (página 39)

En estas páginas aparecen algunos de los siguientes lugares de Madrid que tienen algún vínculo con nuestro pueblo (si se pincha en cada título se enlaza con otra entrada donde se amplía la información).










4. Calle de Fernán Núñez, situada entre la avenida de La Paz y la calle Costa Rica.

Además hay que añadir:

5. Calle del Duque de Fernán Núñez, situada entre la calle Santa Isabel y la calle de Atocha, próxima al palacio de Fernán Núñez.












 · Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.
Revista de Feria de 1992.  Artículos:
Rafael López Pintor.  Fernán Núñez en Madrid (páginas 37 y 38)
Miguel González Laguna. El Paseo de Fernán Núñez (página 39)

2 comentarios:

  1. Hola Diego, recuerdo hace años cuando estuve en el Parque del Retiro y me llamó poderosamente la atención que había un "Paseo de Fernán Núñez", estuve indagando sobre ello y me llevé la grata sorpresa de que era en homenaje al Duque y por ende a tu pueblo..., todo un honor en aquel parque tan famoso amigo. Muy interesante esta entrada, no creo que haya otro pueblo en Córdoba (e incluso en Andalucía) con tanta presencia toponímica en la capital del Reino, los fernannuñenses debéis sentiros orgullosos de ello. Enhorabuena por esta entrada tan interesante.

    PD: muy cerca del retiro también hay una calle que se llama "Montalbán", pero la verdad es que dudo mucho que tenga que ver con nuestro pueblo jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés. Conozco la calle de Montalbán porque es una de las calles donde se ubica el Museo Naval donde está el repostero de la casa de Fernán Núñez.

    La verdad es muy curioso, pero como se verá en las siguientes entradas todo tiene más o menos una explicación lógica: los condes y luego los duques siempre tuvieron mucha relación con la corte y siempre ha quedado algún rastro de los mismos por Madrid.

    Un saludo y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar