lunes, 28 de enero de 2013

El cuarto conde de Fernán Núñez, Pedro de los Ríos

Pedro Josep Gutiérrez de los Ríos Zapata de Mendoza fue el cuarto conde de Fernán Núñez, vizconde de Abencalez y señor de la Villa de La Morena, entre otros títulos. Nació en Madrid en 1667.

Muy joven se alistó en la Marina Real, participando en las múltiples batallas navales que se libraron durante la Guerra de Sucesión, en la que como su padre, tomó partido por Felipe de Anjou, posteriormente Felipe V. Algunas de las batallas fueron el desembarco de tropas angloholandesas en la Bahía de Cádiz de 1702 o la recuperación de la isla de Mallorca que se encontraba bajo el dominio de los británicos y austriacos.

Felipe V por Jean Ranc. Museo del Prado (Madrid)

Una vez terminada la Guerra de Sucesión  la lucha se centró contra berberiscos y piratas turcos en el Mediterráneo.

El rey Felipe V compensó sus servicios en los combates con la concesión de varios títulos:

- General de la Real Armada del Mar Océano y sus Ejércitos

- Caballero de la Orden de Calatrava, a la cual pertenecían sus antepasados, de la cual llegó a ser clavero, caballero que tenía cierta dignidad y a cuyo cargo estaba la custodia y defensa del principal castillo o convento, y posteriormente Comendador.

Casa con el escudo de la Orden de Calatrava (Calleja de Marcos)
Y finalmente, el rey elevó su título de conde con la Grandeza de España de Primera Clase, concedido por Decreto del día 2 de diciembre de 1728 y despachado por Real Cédula el día 23 del mismo mes y año, para él y sus descendientes o sucesores legítimos.

Se casó con su prima, la hija de los Marqueses de Los Ríos, que residían en Bruselas, Ana Francisca Gutiérrez de los Ríos y Alsacia.

Sucede a su padre como cuarto conde de Fernán Núñez en el año de 1721, con 54 años de edad. En otras entradas se describirá como era el estado de la villa bajo su jurisdicción. Fue el que se encargó de la reconstrucción de la antigua iglesia de Santa Marina iniciada a finales del siglo XIV y derribada en 1724 (excepto su torre),  probablemente por quedar afectada su estructura tras las obras que acometió su padre, el tercer conde, en el Altar Mayor y en la nueva cripta, situada bajo el mismo.

El cuarto conde, don Pedro visita las obras tras la muerte de su padre y se encuentra la iglesia en alberca (es decir solo con las paredes, sin el techo por no haberse terminado)  destinando 45.000 reales para que se cerrase la bóveda del panteón de sus antepasados y se cubriese la iglesia. Finalmente moriría sin verla terminada, pues se acabó abriendo al culto el uno de enero de 1740.

Su carrera militar siempre tuvo como base la Bahía de Cádiz, donde el 10 de febrero de 1734 falleció, siendo enterrado en la Iglesia del Hospital Real de Cádiz, hoy, Iglesia del Santo Angel, donde si que consta la sepultura de otro General de la Marina, pero no de don Pedro. En algunos documentos se cita que su cuerpo sería trasladado posteriormente hasta la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez, junto a los restos de sus padres, pero no he encontrado alguna prueba de ello. 

Iglesia del Santo Angel. Cádiz.

Falleció sin descendencia, por lo que sus títulos pasaron a su hermano José Diego, que en esos instantes ya era su sucesor al mando de la escuadra de Galeras de España.


 · Información editada procedente de:
- Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.
- El tercer conde de Fernán Núñez (1644 - 1721): Corte, parentesco y memoria familiar. Carolina Brutrach. Florencia. 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario