martes, 22 de enero de 2013

Francisco de los Ríos en Córdoba y Fernán Núñez

Hace más de un año que empecé a hablar de Francisco Gutiérrez de los Ríos y para terminar, voy a repasar aquellos lugares que hoy llevan su nombre.

En primer lugar la calle Marino Francisco de los Ríos, situada en Córdoba capital, en el barrio del Parque Figueroa. Es un pasaje peatonal que une la Plaza de la Marina Española con la Avda. del Mediterráneo.

Rótulo de la calle. Córdoba
 El resto de calles colindantes llevan nombres de batallas navales o de marinos. Entre ellas hay una con el nombre  del hijo primogénito del anterior, Pedro de los Ríos, llamada Marino Pedro de los Ríos y otra para su hermano, José de los Ríos. Ambos serían cuarto y quinto conde de Fernán Núñez, capitanes generales de la Real Armada del Mar Océano y de sus ejércitos.

En el centro de Córdoba, se encuentra la calle Gutiérrez de los Ríos que parte desde la calle Realejo hasta la de Carlos Rubio, pero esta calle no está dedicada a ninguno de los condes fernannuñenses sino a Antonio Gutiérrez de los Ríos Díaz de Morales, jurisconsulto del siglo XIX que tenía su casa en dicha calle, antiguamente llamada  Almonas, y que probablemente fuese descendiente de otras ramas de los Gutiérrez de los Ríos que parten todas de la Casa de Fernán Núñez desde el siglo XIV.

 La economía del lenguaje hace que desde aquellos tiempos se omitiese el apellido "Gutiérrez" y los señores, condes y duques de Fernán Núñez, pasasen a ser nombrados solo por el "de los Ríos" y así es como se les recoge en la mayoría de los textos, y hoy, en los rótulos. 

El lugar más importante que lleva el nombre del tercer conde lo tenemos en Fernán Núñez. Es el Instituto de Secundaria Francisco de los Ríos. El antiguo Instituto Nacional de Bachillerato de Fernán Núñez lleva más de treinta años en funcionamiento. Hasta el acuden alumnos de Fernán Núñez, Montemayor, San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria. Antiguamente se extendía hasta las poblaciones de La Rambla, La Guijarrosa y La Carlota.

El Instituto se situó al borde de la antigua carretera nacional que rodeaba Fernán Núñez, en cierto modo, dando la espalda al pueblo, pues su fachada principal se dirige hacia dicha carretera, hoy convertida en la Avenida Juan Carlos I, por donde transcurre la Nacional 331. Hace unos años se empezó una remodelación, ya que tras la construcción de la A45 el volumen de vehículos que usaban la Nacional 331 cayó, intentándose transforman dicha carretera en una zona más adecuada para los peatones. Probablemente la falta de caudal público mantiene aún las obras en marcha y quizás en un futuro dicha avenida sea un nuevo espacio, más integrado en el casco urbano de Fernán Núñez que estos tiempos de atrás.

El Instituto tras la remodelación de la Avda. Juan Carlos I

El Instituto, como se le conoce en el pueblo, fue el único de sus características durante más de 30 años hasta que en el curso 95/96 se empezó la implantación de la LOGSE y se crearon dos más.

El Francisco de los Ríos presentaba en sus inicios próximo a su fachada principal una arcada de ladrillo con una imagen de la patrona de Fernán Núñez, Santa Marina de Aguas Santas, hecha por Juan Polo y que fue colocada posteriormente en la Fuente Chiquita del Llano de las Fuentes (o fuente de los patos).

El instituto en sus inicios.  Extraída de Fernán Núñez en Imágenes

Pero su principal símbolo es un grupo escultórico, también de Juan Polo que se coloca delante de la puerta principal. Representa a cuatro estudiantes que portan libros o maletines. Dicho escultor fue profesor en este centro durante varios años.

Grupo escultórico "Las niñas" de la entrada principal. Obra de Juan Polo
 Personalmente pienso que siempre ha sido un orgullo para nuestro pueblo este Instituto que no solo servía para conseguir una formación pública y de calidad, si no para relacionarnos con nuestros pueblos vecinos, ya que somos muchos los que seguimos conservando y mantenemos amistades de La Victoria, La Guijarrosa o San Sebastián y hasta en Montemayor (el "hasta" es una broma)

No quería terminar sin dejar en esta entrada los enlaces a todas las entradas del tercer conde, a modo de resumen del que probablemente haya sido la persona más importante de la historia de Fernán Núñez.


· Enlaces relacionados:
Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
Francisco de los Ríos y Carlos II
Fernán Núñez y la Batalla de Cádiz (1702)
Francisco Gutiérrez de los Ríos y la Guerra de Sucesión Española.
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez
El Hombre Práctico
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (I)
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (II)
El reparto de Valdeconejos
Las Dieciséis Huertas de Fernán Núñez
La Cruz de los Desamparados (I)
La Cruz de los Desamparados (II)
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez

2 comentarios:

  1. Hola Diego, muy interesante la entrada. Si en el fondo los de montemayor y los de fernán núñez no podéis vivir los unos sin los otros jejeje. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja yo sé que tu me entiendes bien por las cosillas con los rambleños! Gracias por comentar Andrés! Un abrazo!

    ResponderEliminar