miércoles, 6 de marzo de 2013

La Vera-Cruz (II)

El edificio actual

La iglesia de la Vera-Cruz, es una de las dos iglesias con las que cuenta Fernán Núñez. Fue una ermita hasta 1953 donde el obispo Fray Albino la transforma en la segunda parroquia de la villa.

La esquina de la Veracruz. Fotografía de Fernán Núñez en Imágenes
Es una obra neobarroca de Carlos Sáinz de Santamaría. Su planta es de cruz latina con la peculiaridad de que uno de los brazos del transepto o brazo menor es de mayor longitud, en concreto el del lado del Evangelio donde se sitúa el sagrario de la Iglesia.

Fachada principal

A los pies de la iglesia, en el lado del Evangelio, hay una torre  prismática, de dos cuerpos, con dos ventanales en cada uno de sus lados y ojos de buey en un tejado a cuatro aguas. 

Al lado de la torre está la fachada con la puerta principal, ésta enmarcada en varias pilastras y placas que terminan en un frontón partido donde se sitúa una hornacina con una imagen de el Sagrado Corazón de Jesús.

La parroquia presenta unos salones anexos que se usan para el catecismo y otras actividades como exposiciones. Estos salones a su vez tienen una capilla propia. Fueron construidos en los años 90 derribando otros anteriores, modificando el aspecto de la esquina de las calle Veracruz, Angel Espejo (conocida como la Calle Nueva) y Portichuelo (por existir allí un portillo o portón siglos atrás cuando la ermita marcaba el final del pueblo). Lo único que se conservó fue una estatua San Rafael, llamado el Angel del Portichuelo, del cual desconozco su origen y antigüedad, pero quizás tuviese que ver con la antigua ermita de la Veracruz de siglos atras.

El Angel del Portichuelo desde la torre
El interior de la Vera-Cruz es bastante sencillo y armonioso. Presenta tres naves, siendo la central la de mayor anchura y altura y esta se separa de las laterales por columnas toscanas. En las laterales se ubican retablos de madera, sin separaciones entre sí, solo marcados por pilastras jónicas.

La cúpula del crucero está adornada solo por unas yeserías sencillas. A través de la torre se puede acceder a un balcón que se sitúa encima del cancel de la entrada.

Cúpula
Nave principal
 En el lado de la Epístola tenemos el altar de la Virgen de los Dolores, obra de Martínez Cerrillo, tallada en 1941 en sustitución de una antigua imagen desaparecida tras el incendio de la iglesia durante la Guerra Civil. Desde el siglo XVI ya existe una cofradía instalada en dicha ermita primero, y luego parroquia, cuya advocación era la de los Dolores. Este altar es de obra reciente y culmina con una copia del Cristo Crucificado de Velázquez. Tanto la imagen de la Virgen como el cuadro se salvaron del derrumbe de la anterior parroquia a finales de los 50. Presenta dos puertas para acceder a un pequeño camarín donde se ubica la imagen de la Virgen.

Altar de la Virgen de los Dolores. Fotografía de "El Penitente"

Altar de los Dolores y Cristo del Camino. Blog de "El Penitente"
 Otras capillas del lado de la Epístola son la del Bautismo, a los pies del templo y la de San José. Justo al lado del retablo de la Virgen de los Dolores se encuentra la imagen del Cristo del Camino que procesiona el Jueves Santo.

Pila bautismal y retablo del Bautismo

Retablo de San José
Esta parroquia no tiene Altar Mayor, y en el testero del presbiterio se encuentra el Cristo del Perdón y la Pobreza, una obra del siglo XVIII, donada por el Deán de la Catedral de Córdoba y tras su restauración de 2007 se atribuyó a la escuela granadina de dicho siglo.

Cristo del Perdón y la Pobreza. Anónimo. Siglo XVIII

 Finalmente en el lado del evangelio tenemos el Sagrario, conservado también tras el derrumbe de 1957. En la nave lateral tenemos un retablo de madera con una imagen de la Virgen del Carmen y un cuadro de la Virgen de Guadalupe, traído por una familia de Fernán Núñez que emigró a México.
Sagrario. Lado del Evangelio


Virgen del Carmen

Cuadro de la Virgen de Guadalupe
Espero que esta entrada sirva, dentro de mis limitaciones a la hora de expresar ciertos términos arquitectónicos, para dar a conocer mejor esta iglesia que siempre pasa desapercibida.


· Enlaces relacionados: 
Algunos apuntes sobre las ermitas de Fernán Núñez 
El derrumbe de la Vera Cruz  
Vera Cruz (I)

2 comentarios:

  1. Hola Diego, en Montalbán también teníamos una Ermita de la Veracruz, estaba por frente al final de la calle Empedrada arriba del todo y estaba anexa al Cementerio Viejo, esta ermita creo que fue derribada en los años 60 del pasado siglo y parece que era del siglo XVII, aunque no lo sé con seguridad. La de tu pueblo es muy bonita, el interior me ha encantado. Un saludo y feliz cumpleaños campeón.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Andrés. Qué pena que desapareciese la de tu pueblo, como tantas cosas... Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar