jueves, 11 de abril de 2013

Muerte del V conde de Fernán Núñez y traslado de su cadáver

Busto del V conde, en la entrada de las caballerizas
Catorce años después de su posesión de los estados y villa de Fernán Núñez, el 16 de Diciembre de 1748, el quinto conde de Fernán Núñez, José Diego Gutiérrez de los Ríos Zapata y Mendoza sufre un ataque de la enfermedad conocida en aquella época como perlesía, que le deja privado de sus facultades. Su esposa la condesa, Carlota Rohán y Chabot eleva una exposición al rey Fernando VI, exponiendo la situación de su marido y reclamando el gobierno de sus dominios. El rey, asistido por su Real Concejo otorga despacho, accediendo a lo solicitado por la condesa con la siguiente carta:
Visto por los de nuestro Concejo, con el informe que de nuestra orden se practicó por nuestro Corregidor de la Ciudad de Murcia y lo que, en inteligencia de todo se dijo por nuestro fiscal, por decreto que proveyeron en veinte y uno de este mes, se acordó expedir esta nuestra Carta, por la cual interín, subsiste la privación de las facultades mentales del referido Conde, vuestro marido, os habilitamos para la administración y gobierno de vuestros Estados, en la misma forma y amplitud que éste lo pudiera ejecutar, nombrando administradores, justicias y demás oficios, recaudar las rentas y tomar cuentas y todo lo demás, anejo y perteneciente a sus regalias, sin que en ello os ponga embargo alguno, que así es nuestra voluntad.
Dada en Madrid, a veinte y dos de Marzo, de mil setecientos y cuarenta y nueve. EL REY

Pocos meses después, el 13 de mayo de 1749, el conde fallece en Cartagena y la condesa viuda manda la siguiente carta al cabildo de nuestro pueblo:
Habiendo Dios llevádose para sí al Conde, el día trece del corriente a las nueve horas de la mañana, os lo participo para que me acompañéis con vuestro amor y lealtad, en el justo sentimiento en el que me hallo, y le correspondais con las demostraciones correspondientes y que se deben a los Señores de la Casa, para sus sufragios y demás particulares de vuestra voluntad. Y por ahora continuaréis en vuestros empleos, hasta que el dolor me permita dar las providencias de elecciones de oficios que tenga por convenientes.
Cartagena. Quince de mayo de 1749. La Condesa de Fernán Núñez, Duquesa de Rohán.

El cuerpo del quinto conde fue enterrado en Cartagena, ciudad en la que residían los condes, el catorce de mayo de 1749 en el convento de San Joaquín (actual Parroquia de Nuestra Señora del Carmen). Su hijo, el sexto conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán y Chabot, que contaba solo con seis años de edad a la muerte de su padre, decidió 37 años después trasladar sus restos hasta Fernán Núñez.

Actual Parroquia de El Carmen en Cartagena, antigua iglesia del Convento de San Joaquín.
El 28 de marzo de 1786 fue exhumado y en una caja decente y proporcionada, se trasladó los restos de su padre desde Cartagena hasta la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de nuestra villa, llegando a primeros de mayo de 1786. Su entrada fue precedida desde la tarde del día anterior por el tañido de las campanas, dando comienzo a un funeral que en su día no pudo celebrarse. El cadáver se colocó en el túmulo, se cantó la vigilia y se celebró una misa de réquiem hasta que finalmente se depositó en el panteón familiar. A dicha ceremonia asistió el clero, el ayuntamiento y lo más lucido del pueblo, así como su artífice, el sexto conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos, su mujer, sus dos hijos y otros de su comitiva.
Familia del sexto conde de Fernán Núñez por Francisco de Goya

 · Información editada procedente de:
 
- Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.
El tercer conde de Fernán Núñez (1644 - 1721): Corte, parentesco y memoria familiar. Carolina Brutrach. Florencia. 2009. 

  · Entradas relacionadas:
- El V conde de Fernán Núñez: José Diego de los Ríos
- Nacimiento del Primogénito del V conde
- La quinta condesa de Fernán Núñez, segunda condesa viuda: Carlota de Rohán - Chabot

No hay comentarios:

Publicar un comentario