martes, 2 de abril de 2013

Nacimiento del Primogénito del V conde

En Julio de 1742 se recibe en la villa, con gran satisfacción, una carta del quinto conde José Diego Gutiérrez de los Ríos y Zapata, cuyo contenido era:

A mi Corregidor y Villa de Fernán Núñez.
Ayer, día 11 de este mes, fue Dios servido diese mi mujer a luz, con toda felicidad, un varón, cuyo aviso os doy por la satisfacción que deberéis tener, de continuar su Divina Majestad, este beneficio, en nuestra lealtad y mi Casa y esa Villa y Estado, y por las demostraciones correspondientes que no dudaré de vuestra lealtad y celo. dios os guarde muchos años. Cartagena, Julio 12 de 1742.
EL CONDE.
El futuro VI conde de Fernán Núñez, Carlos José de los Ríos
El Concejo, Justicia y Regimiento de la localidad, encabezado por el corregidor, don Rodrigo de Fuentemayor, expresó al conde su satisfacción por tan feliz acontecimiento que aseguraba la sucesión en la Casa de Fernán Núñez y acordó celebrarlo con una fiesta solemne en la Parroquia de Santa Marina, en acción de gracias, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los Señores de la Casa, con exposición del Santísimo Sacramento. 

Corridas de gansos en El Carpio de Tajo por David Utrilla
Además se organizaron dos corridas de toros, en la plaza mayor (la plaza de Armas) para las cuales se compraron 24 toros en Las Lomas de Úbeda y Serranías de Cazorla. Igualmente, se publicaron luminarias para los tres días que faltaban para la fiesta, que tendría lugar en 20 de dicho mes, con cuatro ducados de multa para el vecino que no las hiciese, y se organizaron también corridas de gansos, o mascaradas, y juegos de cañas (lanzarse cañas y paradlas con escudos, normalmente montados a caballo que se colocaban formando una hilera) para distraer a los forasteros que fuesen llegando con ánimo de tomar parte en los festejos.

Dichos juegos quizás sean los precedentes de aquellos que todavían se celebran en las fiestas principales de nuestro pueblo como la Feria Real de Nuestra Señora del Tránsito: con motivo de la feria se hace un desfile de gigantes y cabezudos, recordando a lo que el texto del archivo municipal llama Mascaradas, y los juegos de cañas y gansos quizás sean el antecedente  a los que se celebran en el Paseo de Santa Marina en las mañanas y tardes de la Feria de Agosto pero con muchas variaciones y sin animales.

Cuadro de un juego de cañas en la Plaza Mayor de Madrid.Siglo XVII. Museo Municipal de Madrid

·Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

2 comentarios:

  1. ¡¡24 toros!!..., hay que reconocer que cuando esta gente organizaba festejos se lo tomaba muy en serio jeje. Un saludo Diego.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Andrés
    Pues sí, aunque ojalá sea una exageración del cronista de la época, porque con la hambre que había en Fernán Núñez...

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar