viernes, 19 de julio de 2013

La Fuente Redonda

En el Llano de las Fuentes, situado en el noroeste de nuestro casco urbano se ubica la Fuente Redonda, popularmente conocida como la Fuente Reonda, por economía del lenguaje.

Ventanas-mirador del Jardín del Palacio Ducal. Hoy propiedad de la familia Berral

Su nombre deriva de una antigua fuente, la fuente del Pilar Redondo, que se ubicaba muy próxima actual, cerca de la tapia de los jardines de la Casa Ducal, hoy propiedad de la familia Berral, donde se encuentran dos ventanas que servían de mirador a la Alameda de las Fuentes y su llano. Inicialmente en este llano se encontraban dos pilones desde el medievo: la fuente del Pilar Largo,  que será sustituída en 1777 por la actual fuente de los Caños Doraos y la Fuente del Pilar Redondo.

La Fuente del Pilar Redondo. Año de 1920

La fuente resistío soberanamente el paso del tiempo hasta que en junio de 1934 se presentó un proyecto para adecentar el paraje de las fuentes y formar el denominado Paseo de la Alameda de las Fuentes (un proyecto que no culminaría hasta los años noventa con la construcción del Parque del Llano de las Fuentes actual) El promotor fue el alcalde Antonio Romero Romero que propuso levantar unos metros de muro, alrededor de la explanada de las fuentes y trazar un paseo, rellenandolo con tierra y sembrando plantas ornamentales. Ello suponía la ampliación de un colector que se había construído para tapar el arroyo Hondo que nacía junto a dichas fuentes y la desaparación de la Fuente del Pilar Redondo por no reunir sus aguas la potabilidad necesaria.

La Fuente del Pilar Redondo en torno a 1930
Las aguas de dicha fuente serían derivadas hacia el paraje comprendido entre la carretera de la Estación y el Matadero, al final de la calle Libertad, hoy calle Barroseco, para evitar la aglomeración de animales que se juntaban para abrevar, sobre todo en los días de feria, metros arriba en el Llano de las Fuentes. Esta solución del traslado de las fuentes no se llevó a efecto hasta 1974, conduciéndose las aguas hasta el lugar indicado, donde se construyó un pilar para uso exclusivo del ganado que hoy se conserva. Al poco tiempo de la destrucción de la fuente se hizo la nueva Fuente Redonda imitando a la anterior y casi en el mismo lugar.

Pilar entre la carretera de la Estación y el Matadero. Julio 2013

Pilar entre la carretera de la Estación y el Matadero. Julio 2013

La antigua fuente era muy parecida a la que se fabricó en tiempos recientes, solo que su pilón, lógicamente de forma circular, parecía de mayor amplitud. Ambas tenían un pretil hecho de ladrillo y se blanqueaban con cal para evitar la aparición de algas y verdín, de manera que sus aguas no perdiesen su salubridad. La actual, copia de la primitiva, tiene un diámetro de unos seis metros y dos pequeños caños que vierten el agua al pilón redondo.

Fuente Redonda. Julio de 2013

Junto con las otras dos fuentes restantes forman el complejo de fuentes del Llano de las Fuentes, hoy en el Parque del mismo nombre, y una de las zonas más conocidas de nuestro pueblo. El número tres, no es al azar puesto que según cuenta la tradición, la patrona de Fernán Núñez, Santa Marina de Aguas Santas fue martirizada con varios castigos y el último, viendo que los anteriores no producían su arrepentimiento, era ser degollada.Al tajo de la espada, su cabeza dió tres tumbos en el suelo y como consecuencia brotaron tres fuentes de agua que le dan el apellido de Aguas Santas a la mártir gallega, ya que se le atribuyeron propiedades curativas. Esto no sucedió en Fernán Núñez, sino en Orense, pero parece tener cierta relación con que las fuentes del Llano sean tres y no otro número. 

Fuentes de Santa Mariña de Augas Santas en Allariz (Orense)

Mi padre cuando era niño, vivía al final de la antigua calle Libertad, la calle Barroseco, con puerta falsa al Matadero, hoy Casa de la Cultura, situado al final de la zona donde se ubican las fuentes. Junto a su hermano Antonio y ambos con muy poca edad se encargaban de llevar los cochinos, como aquí llamamos a los cerdos,  para que se bañasen en el fango. En el verano se dedicaban con cierta picardía a quitar el tapón de la fuente reonda que servía para su desagüe y con su sobrante los cerdos podían disfrutar de su baño de barro en las hazas colindantes hasta las cuales llegaba el agua.

Caños de la Fuente Redonda. Julio de 2013


 · Información editada procedente de:

- Callejero de la villa de Fernán Núñez : nomenclátor de las vías urbanas con sus antecedentes históricos. Francisco Crespín Cuesta ; edición, estudio introductorio, fotografías y notas de José Naranjo Ramírez. 2007. 

- Fotografías antiguas obtenidas de Fernán Núñez en Imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario