lunes, 23 de septiembre de 2013

El Palacio Ducal de Fernán Núñez (II)

El edificio. 

Para empezar lo hago marcando, de entre todos los edificios del conjunto, el que corresponde al palacio levantado por el sexto conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán-Chabot, ya que no solo reconstruyó un palacio sino que hizo una serie de dependencias anexas con distintas funciones como las escuelas, las caballerizas o el mesón y el molino de San Carlos. Todas seguían las mismas líneas neoclásicas y todos los edificios giran en torno a ese gran espacio armónico que es la plaza de Armas.

Vista aérea del Palacio Ducal de Fernán Núñez. En rojo residencia nobiliaria.

Gracias a la vista aérea se puede enmarcar sus límites lindando con las caballerizas, hoy de propiedad privada. Por tanto, el Palacio se encuentra ubicado al norte de la plaza de Armas y además engloba la mayoría de los jardines (parte de ellos fueron vendidos junto con las caballerizas) que se encuentran en su parte trasera, teniéndose en cuenta  que su fachada principal que está en la Plaza de Armas.



PLANTA BAJA

Fachada principal. Fotografía de José Ortiz Zurita

La fachada principal da a la Plaza de Armas, y su sencillez es típica del estilo neoclásico. El palacio está enmarcado por dos torres, la de la capilla de Santa Escolástica y la de Fernán Núñez de Témez, ya que esta alberga en su interior el torreón macizo que conquistó el capitán que le dió nombre, germen del actual Fernán Núñez. Por tanto las dos ventanas del piso inferior de ambas torres están cegadas y se pusieron en la reforma de 1985 para que diese armonía al conjunto, como podemos comprobar en la siguiente foto.

Fotografía de Fernán Núñez en Imágenes

Por partes, y de izquierda a derecha, si nos situamos en la plaza de Armas, encontramos las siguientes dependencias en su planta baja a la que se accede por la entrada principal franqueada por dos columnas de estilo jónicas en marmol que sostienen el balcón principal. 

Torre de la Capilla de Santa Escolástica

Torre de la Capilla de Santa Escolástica. Imágenes de Fernando Serrano de 1979

Sala de audiencias o de recepciones
La sala de recepciones  destaca por su bóveda de arista, pintada de azul, malva y oro. Se comunica mediante una puerta con la capilla de Santa Escolástica  y en ella aún se encuentran cuatro cuadros como el Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos, Fernando III repartiendo las tierras de Córdoba entre sus súbditos y dos retratos de los condes de Barajas, suegros del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba. En la fotografía de Fernando Serrano de la sala podemos ver el retrato de Ana María de Silva y Guzman, hija del duque de Pastrana. Hoy día solo se conservan los cuadros, la mesa y el busto que vemos sobre ella, que es del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos.

Sala de recepciones. Fotografía de Fernando Serrano 1979



Vestíbulo o recibidor  y escalinata
El siguiente espacio es el primer lugar que el visitante encuentra si se accede por la puerta principal. Está dividido en dos por un arco y presenta bóvedas de arista. Así como un muro de piedra a cada lado para poder sentarse en caso de alargar la espera. (no dispongo de imagen del mismo)

Tras el vestíbulo encontramos la escalera que lleva hasta la segunda planta, de dos tramos y con descansillo. Está coronada por una cúpula barroca y con hornacinas donde se situaban bustos de emperadores romanos, algunos de gran antigüedad.

Imágenes de la escalinata y de la cúpula de Fernando Serrano en 1979.



Archivo
Las dos siguientes ventanas de la planta baja corresponde las habitaciones destinadas al archivo de la Casa de Fernán Núñez. Gran parte del archivo de la casa nobiliaria desapareció en el terremoto de Lisboa de 1755, ya que tras el seismo se produjo un incendio en el anterior palacio-fortaleza. El archivo contaba con estantes de madera encajados en sus paredes. Los documentos ahí almacenados se trasladaron al archivo del ayuntamiento para garantizar su conservación.


Las dos últimas ventanas que quedan en la planta baja como he dicho antes son ciegas. Esa pared está formada por los sillares de la torre de origen árabe que Fernán Núñez de Témez conquistó en 1236.

Patio
Justo paralelo al archivo existe un patio alargado, donde se ubica una fuente octogonal y que comunica esta zona del palacio con la parte posterior que da a los jardines. El patio da luz a través de dos grandes ventanales a la escalinata anterior. En el existen algunas dependencias muy modificadas en los ochenta donde se construyeron aseos y otras estancias modificando por completo su estructuración original.

Dependencias de los años 80. Fotografía extraída de un foro.

Fuente octogonal del patio. Fotografía extraída de un foro.

La parte posterior del edificio, dando a los jardines del mismo, se divide en el comedor, la galería de retratos y por último la biblioteca. Siguiendo el orden de izquierda a derecha si miramos el edificio desde la Plaza de Armas.


Completan la planta baja las cocinas, totalmente destruídas en 1987 y la pequeña sacristía de la capilla de Santa Escolástica.

Antonio Garrido Hidalgo resumía todo el conjunto de la planta baja diciendo lo siguiente:
 La planta baja está organizada en torno a un eje longitudinal que comienza en la puerta principal y termina en los jardines; a la izquierda encontramos un sector noble, formado por un gran salón de recepción que se abre a la fachada principal y otro sector religioso, constituido por la Capilla de Santa Escolástica, abierta a la Puerta de la Villa; asimismo se encuentra la zona doméstica, formada por varias piezas como el comedor y la biblioteca, abiertos a los jardines y otras numerosas estancias menores, como la cocina. En el sector de la derecha, del eje mencionado, se construyó la parte administrativa y de servicios, abriéndose a la plaza principal y a un patio alargado. La comunicación entre la parte oficial-religiosa y la administrativa se encuentra muy bien organizada en torno al núcleo de la escalera principal, con puertas acodadas de fácil acceso. 


 PLANTA ALTA

Subiendo la escalinata llegamos a la planta superior donde un gran pasillo articula las estancias.
De izquierda a derecha encontramos, en primer lugar, los balcones de la capilla de Santa Escolástica destinados de uso exclusivo para la familia condal.



La capilla se comunica mediante dos puertas al dormitorio principal (dormitorio 1 en la fotografía siguiente) y este con el otro dormitorio que se ubica encima de la torre desmochada de Fernán Núñez de Témez (dormitorio 2) a través de un largo pasillo donde se encuentra el balcón central de la fachada principal. Ambos dormitorios tienen bóvedas de arista y chimeneas.



En la planta alta existen dos escaleras de caracol que comunican directamente esta planta con una planta sótano, sin pasar por la planta baja.

 Por último una gran galería en la parte posterior que abre sus ventanas a una terraza construída encima del comedor, la galeria de retratos y biblioteca. Un espacio espectacular por las vistas sobre el término municipal, aunque las construcciones de las casas vecinas de la calle Barroseco y  obstaculizan cada día más las mismas. 

Vista del Palacio desde el cerro de la Atalaya
Con esto termino esta visita virtual a las principales estancias del Palacio. Muchos os preguntaréis porque no hay fotos actuales en lugar de las fotos de 1979 y exceptuando esas fotos del foro de un grupo de jóvenes que rodaron un corto hace varios años. El motivo es fácil, el estado es ruinoso y lamentable. Esperemos que pronto el edificio cuente con una restauración profesional y un uso concreto respetuoso y manteniendo sus estancias principales. Su recuperación para el pueblo puede ser una buena fuente de empleo y quizás un nuevo foco turístico provincial igual que el Castillo de Almodóvar o la villa de Zuheros.


 · Información editada procedente de: 
- Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta. 1983. 
- El Palacio de Fernán Núñez. Antonio Garrido Hidalgo. Revista Caños Dorados.
 
· Entradas relacionadas:
 El Palacio Ducal de Fernán Núñez (I)

2 comentarios:

  1. Hola Diego, hacía tiempo que no venía por tu blog con tiempo suficiente para dejarte un comentario. Me ha gustado mucho esta entrada, parece como si hubiese hecho una visita al palacio jeje. Realmente es una pena que un edificio de esa categoría no esté puesto en valor, estoy totalmente de acuerdo contigo en que podría ser un foco de atracción turística para Fernán Núñez, ojalá algún día lo veamos como se merece. Por otro lado me ha llamado mucho la atención lo de la torre de Fernán Núñez de Témez, no tenía ni idea de que siguiera ahí, "embutida" en el actual palacio, creo que es algo parecido a lo que en su día se hizo con el alminar de la mezquita de Córdoba, que fue recubierto por la actual torre. En definitiva, que te felicito por esta gran entrada y ya he visto que también has dedicado otra a los jardines del palacio, la leeré con gusto e interés. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés! andamos los dos bastantes liados últimamente jejeje pero bueno, es de agradecer siempre tu comentario. Espero que tus palabras sean reales algún día y se restaure. Es muy curiosa la torre de Fernán Núñez, pues desde el patio de Caballerizas se puede contemplar su parte formada por sillares que no está pintada ni enlucida. A ver si vienes alguna vez por Fernán Núñez y damos una vuelta para que la veas. Un abrazo!

      Eliminar