martes, 14 de febrero de 2012

Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba

Prácticamente hace un año publicaba esta entrada sobre el desaparecido convento de la Concepción
situado en la calle del mismo nombre de la ciudad cordobesa, donde relataba como era, según una descripción de Ramírez de Arellano y añadí una breve reseña histórica sobre su fundación por parte de una hija de los VIII señores de Fernán Núñez, Beatriz de los Ríos, en 1487.

La céntrica calle Concepción (al fondo Puerta de Gallegos)

Un año después, he encontrado nuevos documentos que aportan información sobre ese convento y la relación que mantenía con la casa señorial de Fernán Núñez, en concreto con el tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos

Tal fue su vínculo con dicho convento que a su muerte mandó que su corazón y sus entrañas, fuesen separadas de su cuerpo, que descansaría en la iglesia mayor de Fernán Núñez, y trasladadas al convento para reposar junto a muchas mujeres de su familia que habían terminando sus días como monjas en dicho convento, como su propia hermana Inés de los Ríos.

Hay muchos estudios sobre el porqué los nobles mandaban sus hijas y mantenían estas instituciones religiosas, las cuales no voy a tratar, por su extenso, pero muy interesante, contenido.

El tercer conde realizó una serie de iniciativas en el siglo XVIII, recogidas en una revisión del Patronato que esta casa condal ejercía sobre el convento cordobés: La revisión del Patronato de 1715, probablemente la primera revisión desde su fundación en el siglo XV.

El 27 de abril de 1715, el conde de Fernán Núñez se "reunió", pongámoslo entrecomillado por tener una reja de por medio, con la abadesa (su hermana) y las veintinueve religiosas firmando un nuevo acuerdo de patronato. El documento describe los diferentes bienes y alhajas (tapices, alfombras y palos de púlpito, pinturas, lámparas y reliquias, entre otros) que el conde había dado para el adorno y culto de la iglesia del convento. Se menciona asímismo la compra que emprendió de unas casas y la provisión de agua corriente, además de la construcción de un jardín, demostrado por unos planos existentes en el Archivo Histórico Nacional.

Planos de las nuevas celdas. Ministerio de Cultura. Sección Nobleza del AHN.


Con dicha firma el conde y sus sucesores fueron nombrados patronos nuevamente con todas sus calidades, preeminencia y prerrogativas: asiento con silla, tapete y almohada en la capilla mayor, así como permiso para poner los escudos de armas. La casa nobiliaria ya disponía de lienzos con sus blasones en la capilla mayor, pero a partir de este momento podían renovarlos. 


Portada del Convento de la Concepción (al fondo San Nicolás de la Villa)
Por el testamento del conde, se sabe que una de las veintinueve religiosas era su hija natural e ilegítima, de nombre Francisca.

Lo más llamativo del acuerdo es como se permitía el uso de la iglesia del convento como sepultura para la familia condal: la comunidad otorgaba permiso a los señores de la Casa para erigir una tumba de mármol o un dosel con el escudo de armas con su epitafio sobre la lápida de doña Beatriz Carrillo, primera señora de Fernán Núñez que decidió ser enterrada en dicho convento (esposa del décimo señor, Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas

Detalle de la fotografía anterior
 Con ello la tumba de la décima señora se convertía en sepultura para muchas de las mujeres de la casa, pues el nuevo documento acordaba que las mujeres de la casa condal que acabasen sus días en dicho convento podían ser enterradas junto a la décima señora. 

Finalmente, en previsión de que no habría mucho espacio, se acuerda la posibilidad de la creación de un nuevo enterramiento pero solo en caso de que se destine a los señores de Fernán Núñez, sus hijos y hermanos, y para los demás parientes transversales.

El conde murió dos años después de este acuerdo y se tiene la certeza de que envió su corazón a dicho convento, pero no la hay sobre si se emprendieron las obras propuestas sobre un nuevo panteón en dicho convento. Realmente, el acuerdo nunca se terminó de poner en valor y en 1782, la priora volvió a negociar con el nieto de Francisco Gutiérrez de los Ríos, el sexto conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos, pero este declaró nulo el documento, por el hecho de que la casa tenía ya el patronato desde sus inicios sobre el convento por ser fundado por un miembro de los Fernán Núñez. 

Finalmente, con la desamortización de Madoz,  se pidió al obispo la supresión de cuatro conventos en Córdoba, a elección suya, entre los que designó el de la Concepción, agregando su corta comunidad al de la Encarnación y desapareciendo este en 1868. 
 

Información editada procedente de:
Memoria y vínculos familiares: la fragmentación y sepultura del cuerpo del III conde de Fernán Núñez. Carolina Blutrach Jelin en Joan Bestard (ed), Familia, valores y representaciones, Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Entradas relacionadas en otros blogs:
Notas Cordobesas de Paco Muñoz: La calle la Marquesa Vieja

Agradecimientos:
A Paco Muñoz, por las fotografías
A Carolina Blutrach Jelin por su excelente artículo.

Esta entrada se completa con:
Alfonso Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra (II) 
El convento de la Concepción
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario