domingo, 17 de febrero de 2013

La Vera-Cruz (I)

Apuntes históricos

La actual parroquia de la Vera-Cruz se ubica en la calle Angel Espejo, conocida popularmente en Fernán Núñez como la calle Nueva.


 Encontrar referencias de su pasado ha sido algo difícil, aún así algo hay y voy a tratar de sintetizarlo en esta entrada. La Vera-Cruz, ha ido cambiando a lo largo de los siglos, pasando de ser inicialmente una ermita de extramuros a una parroquia auxiliar, más o menos centrada en el casco urbano de Fernán Núñez. Su torre es, sin duda, la protagonista del perfil del pueblo desde muchos puntos de la campiña, sobre todo cuando nos aproximamos desde Córdoba por la A-45.

La Vera Cruz desde la ermita del Calvario
 Lo que nunca ha cambiado de este edificio religioso es su denominación. Parece ser que muy próxima a ella se ubicaba una cruz de término, por ser uno de los puntos de entrada/salida de Fernán Núñez (los restantes eran la Cruz de San Marcos, en el Paseo de Santa Marina, la de San Sebastián en el cementerio municipal y la de la calle Hermano Bonifacio). Por tanto su nombre se puede interpretar de varias formas:

- Ermita de la Vera Cruz, por estar al lado o a la vera de la Cruz de término.

- Ermita de la Vera Cruz, entendiéndose como de la Verdadera Cruz. Según Crespín Cuesta, esta segunda era la hipótesis correcta: la cruz de término adyacente contenía una astilla de la cruz de Cristo, de la Verdadera Cruz.
Lo curioso es que esta advocación está muy presente en toda la campiña: Montemayor, Montalbán, La Rambla, Aguilar y hasta Puente Genil han contado o cuentan con ermitas con la misma denominación.

De aquella cruz de término no hay rastro alguno. Tampoco se conoce la fecha inicial de la fundación de la ermita. Al igual que ocurre con la ermita de San Sebastián, se conocen datos de su actividad cofrade, ya presente en el siglo XVI. Así, Juan Aranda Doncel nos cuenta que la única cofradía penitencial que hay en la villa es la de la Veracruz, con procesión en la tarde del Jueves Santo. Esta cofradía sufre un gran impulso en 1580, cuando hay grandes obras en su ermita del mismo título. Posteriormente, en 1589, es visitada por el Doctor Lope de Ribera para comprobar la construcción del aposento para el santero y el enladrillado del suelo de la iglesia.  Aranda también cita algunos de sus hermanos mayores a finales del siglo XVI: Antonio Rodríguez de la Mata en 1580, Juan López de Jaén en 1585 y Antón del Pino en 1611.

La ermita se pierde en el tiempo, volviéndose a mencionar durante el siglo XVII concretamente en torno a 1734 y 1752: doña Ana Francisca de los Ríos y Alsacia, viuda del cuarto conde, sufraga la restauración y ampliación del edificio.  En los años posteriores del siglo XVIII y durante el XIX será cuando la ermita se una al pueblo con la construcción de la Calle Nueva, hoy llamada Angel Espejo, una calle surgida gracias al auge de las clases media-altas en nuestro pueblo.  

La torre de la Veracruz desde la calle Nueva
Según Crespín Cuesta, en las dependencias de esta ermita o capilla estuvo establecido un colegio llamado Escuela de Cristo dirigido por monjas, las cuales también cuidaban de dicha capilla, el cual, habiendo decaído posteriormente, fue restablecido hacia 1780 por el sexto conde D. Carlos José Gutiérrez de los Ríos.

Y precisamente de estos últimos siglos es donde sabemos poco, aún así tenemos una referencia clara: El Madoz,  nombre por el que normalmente se denomina al “Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, de Pascual Madoz, un diccionario del siglo XIX, la Biblioteca Municipal Don Juan Gómez, posee una edición de 1847.
Cuentanse además cuatro ermitas, dos dentro de la población y otras dos fuera: aquellas están dedicadas a Nuestra Señora de la Salud, y a la Vera – Cruz, donde se venera a Nuestra Señora de los Dolores y está fundada la escuela de Cristo.

Pascual Madoz estuvo quince años recopilando la información para su diccionario, que culminó y publicó en 1829, por tanto, haciendo una media, quizás esta descripción la consiguió entorno a 1820, fecha en la que ya queda patente que la ermita no está fuera de la localidad, sino integrada en ella.

Desde esa descripción del Madoz hasta la Guerra Civil, no sabemos si se mantiene la ermita que restauró la condesa viuda, o en cambio se hizo una nueva ermita más grande y acorde a las necesidades del pueblo. Lo único que  podemos conocer son algunas de las imágenes que se veneraban en ella gracias a las procesiones de Semana Santa en los años 20 del siglo XX. En la ermita existía una cofradía que salía el Jueves Santo por la noche con el Señor de la Peña (desnudo y sentado en un peñón), el Señor de la Palma (crucificado) y la Virgen de los Dolores.  También es por esta época, en 1919,  cuando José Blanco Sancha, Deán de la Mezquita Catedral de Córdoba dona el Cristo del Perdón y la Pobreza, talla que hoy se conserva y cuya advocación era otra, la del Crito de la Misericordia. 

La ermita de la Veracruz. En torno a1936. Fotografía de la Universidad de Sevilla.
 
Según vemos en la fotografía era una ermita de tamaño considerable y fue incendiada  durante la contienda, perdiendo sus bienes muebles, pero permaneciendo su estructura en pie.

Posterior a la guerra se empezó la reconstrucción de la ermita, sobre todo impulsada por la refundada Hermandad de la Vera Cruz. Se le dota de nuevos bienes muebles, incluyendo un altar de yeso donde se coloca la nueva imagen de la Virgen de los Dolores de 1941

En el año 1953, el obispo Fray Albino decide crear una nueva Parroquia en Fernán Núñez, estableciendo su sede en la ermita de la Vera Cruz. El párroco de dicha parroquia, Isidoro Casta, decide realizar algunas obras como un sótano en lo que antiguamente era el huerto de la ermita. 

Dicha ermita, ya iglesia, se derrumbó, apareciendo la noticia el 1 de julio de 1957 en algunos medios,  cuando tras unas confesiones y al poco del cierre de la iglesia, el techo se desmoronó, arrastrando las paredes y quedando una altura de escombros de hasta cinco metros. Se consiguieron salvar algunas de las ímagenes, e incluso algunos cuadros. 

Recorte del ABC. 1 de Julio de 1957
Estado de la Iglesia tras el derrumbe. Fotografía de Fernán Núñez en Imágenes

Finalmente,  gracias al sufragio de todos los fernannuñenses, impulsado por el párroco Isidoro Casta Blanco, se comenzó la construcción de la nueva iglesia de la Vera Cruz, bajo las trazas del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diócesis, construyendo una parroquia de planta en cruz latina de estilo neobarroco, siendo la actual parroquia auxiliar de Fernán Núñez.

Fachada de la Iglesia actual. Enero 2013.
 Por tanto, en este solar ha habido mínimo dos ermitas diferentes: la del siglo XVI y la refundación en el siglo XVIII por parte de la condesa viuda de Fernán Núñez;  y dos iglesias: la derrumbada en 1957, que solo contaba con unos diez años de existencia, y la actual que perdura hasta nuestros días.








 · Información editada procedente de:
- Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.
- Movimiento cofrade y religiosidad popular durante los siglos XVI y XVII en seis localidades de la Campiña cordobesa : Aguilar, Baena, Espejo, Fernán Núñez, Montemayor y La Rambla. Juan Aranda Doncel. 1990.
- Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. 1829.
- Revista de Feria de 2001. La Semana Santa antes de la Guerra (págs. 51 y 52) Antonio Pérez Rodríguez y Antonio M. Delgado Laguna. 2001

· Enlaces relacionados: 
Algunos apuntes sobre las ermitas de Fernán Núñez 
El derrumbe de la Vera Cruz 
Veracruz (II) 

· Agradecimientos:
A Juan Luis Ramírez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario