viernes, 30 de diciembre de 2011

Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (II)

En la anterior entrada ya hablaba  sobre como surgió este catálogo. Ahora llega el turno de explicar un poco más como era.

El catálogo comienza con la dedicatoria al hijo de su promotor, Pedro José Gutiérrez de los Ríos Córdoba Zapata de Mendoza, que luego sería cuarto conde de Fernán Núñez. Este conde sería el que recibiese de manos de Felipe V el título de Grandeza de España y probablemente tuvo que ver en dicha decisión la creación del catálogo.

Sigue con una declaración o manifiesto sobre la valía y nobleza de dicha casa nobiliaria por el Marqués de Mondejar y conde de Tendilla, Gaspar Medonza Ibáñez de Segovia, personaje bastante relevante en la política del siglo XVIII pero en el que por la poca vinculación con Fernán Núñez no voy a entrar en detalle.

A partir de aqui el catálogo se divide en tres partes: 

En la primera comienza el desglose de la casa nobiliaria, por supuesto por Fernán Núñez de Témez y termina en el que hasta la fecha de su creación era el último heredero, Pedro José Gutiérrez de los Ríos, el cuarto conde. Salazar no se limitó a hacer una única línea de predecesores desde el capitán gallego hasta el tercer conde, si no que hizo una relación de familiares que cumplían los dos objetivos citados en la entrada I: reclamar posesiones o demostrar descendencia real. 

Para ello, al margen de los señores o condes crea unas notas donde,a modo de pie de página detalla algunos apuntes bibliográficos (por llamarlos de alguna manera) sobre todo de los autores que le interesaba y que no alterasen el resultado que buscaban, autor y noble, para sus pretensiones. También en los márgenes se incluían cuando se separaba o se creaba algún nuevo mayorazgo que partía de la Casa de Fernán Núñez.

Finalmente, cada bloque termina con un pequeño árbol genealógico que empezaba por algún rey de Castilla, León o Aragón y termina en el señor o señora de Fernán Núñez en cuestión, para así demostrar siempre un vínculo real, a esto se le llama líneas reales y pueden ser tres o cuatro o hasta diecinueve, en función de si tenía parentesco con varios reyes.

La segunda parte son unos esquemas llamados árboles de costado (por encontrarse de forma horizontal). El tercer conde mandó extraer y ampliar estos árboles de costado en forma de grandes lienzos y situarlos en los grandes salones del palacio, probablemente en algún salón reservado para las audiencias, así servía de demostración de su nobleza y linaje. Todavía hoy se conservan en dicho palacio, pero en muy mal estado.

Fragmento de un árbol de costado

Y termina con una tercera parte es la llamada por Salazar como Tabla deste libro y genealogica de la Casa de Fernán Núñez, desde el año de 1236 en que fue la conquista de Cordova. Aqui se hace un breve resumen de los señores y sus hijos, sin entrar en detalles, de forma esquemática, aunque en algunos casos de sucesiones polémicas o con pleitos sí se profundiza.

Con esto termino de hablar sobre el catálogo, quien quiera lo puede descargar en el enlace de la  bibliografía.



 · Información editada procedente de:
PDF de una sesión del Coloquio Internacional sobre Mujeres e Historia:  Acercamiento a la entidad aristocrática a través de la construcción de la memoria familiar: CASA DE FERNÁN NÚÑEZ. Carolina Blutrach Jelín.
Ficha del libro en el catálogo de la Biblioteca Virtual de Andalucia (descargable en PDF)

· Entradas relacionadas:
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (I)

Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
Francisco de los Ríos y Carlos II
Fernán Núñez y la Batalla de Cádiz (1702)
Francisco Gutiérrez de los Ríos y la Guerra de Sucesión Española.
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez
El Hombre Práctico
El reparto de Valdeconejos
Las Dieciséis Huertas de Fernán Núñez
La Cruz de los Desamparados (I)
La Cruz de los Desamparados (II)
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario