viernes, 9 de diciembre de 2011

Francisco Gutiérrez de los Ríos y la Guerra de Sucesión Española.

La Guerra de Sucesión Española, como casi todos sabemos, fue la que se disputó entre 1701 hasta 1713 entre los partidarios de que los Borbones, con Felipe de Anjou, sucediesen a Carlos II o que en cambio, fuese otra vez la dinastía de los Austrias, bajo el Archiduque Carlos. El resultado todos los conocemos. Así que voy a pasar a relatar el papel que tuvo el tercer conde de Fernán Núñez, según nos cuentan las crónicas de las principales batallas en dicha guerra.

Francisco Gutiérrez de los Ríos acepta rápidamente a Felipe de Anjou como el sucesor legítimo de Carlos II y lo defendió con tanto tesón que los catalanes partidarios del Archiduque Carlos de Austria, le llamaron El Gran Boutifler de España. Los partidarios de los Austrias llamaban boutiflers a los partidarios de los Borbones la razón de esto puede estar en dos motivos:

- La flor de lis es el símbolo de la Casa de Borbón y también se conoce por la bella flor (beauté fleur)

- En cambio, según un cronista contemporáneo este mote procede del apellido del mariscal Louis François de Boufflers, aristócrata y militar francés al servicio de Luis XIV que participó en la guerra.

En 1702 había rumores de que los ingleses, alemanes y holandeses preparaban una flota conjunta para invadir las costas de Andalucía. El conde de Fernán Núñez, al enterarse manifestó que si los aliados se acercaban a las playas de Cádiz, tendrían consecuencias serias, sobre todo el almirante inglés Butler. Ante esto, el embajador británico envió a Butler una carta con la siguiente información:
Te envío esta para prevenirte contra el Conde de Fernán Núñez. Es el Maestre General de las Costas de Andalucía y ha dicho públicamente que si te atreves a presentarte en Cádiz, acabará para siempre con tus provocaciones.
A pesar de ello el almirante Butler, duque de Ormond, al mando de la escuadra aliada llegó a la Bahía de Cádiz en julio de 1702, iniciándose la Batalla de Cádiz, donde participarían fernannuñeses y otros cordobeses prestando auxilio a dicha ciudad.

Cádiz: Muros del Castillo de San Sebastián. Noviembre de 2011

En 1704 los ingleses someten la plaza de Gibraltar, desembarcando en ella y obligando a su guarnición a desplazarse hasta San Roque. El conde de Fernán Núñez acude con sus fuerzas, pero las municiones y armas acumuladas en el peñón y la poderosa escudra angloholandesa que llenaba la bahía de Algeciras, hicieron infructuosas sus tentativas.

Un habitante de la roca y detrás, la Bahía de Algeciras. Agosto de 2011
En 1705, otra escuadra anglo-holandesa, mandada por el conde de Peterborough intentó un segundo asalto a la ciudad de Cádiz, y nuevamente el tercer conde lo impidió.

Todo esto le conllevó un gran prestigio y además de los títulos de conde de Fernán Núñez, vizconde de Abencalez, señor de La Morena, Caballero de Alcántara y comendador de Montealegre, es Caballero del Supremo Consejo de Guerra (Ministerio de Defensa de la época), de la Real Junta de Armadas y de la Junta de Guerra de Indias, Gobernador Militar de Cádiz, Gobernador General del Reino de Córdoba, Gobernador de la Armada y Ejército del Mar Océano, con preeminencias de Capitán General propietario, General de los Navíos y Galeras, Teniende de Príncipe de la Mar, en España, y Vicealmirante de Francia, en ausencia del Conde de Trevise que mandaba la escuadra francesa en aguas de Cádiz.


 · Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta
Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta

· Entradas relacionadas:

Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
Francisco de los Ríos y Carlos II
Fernán Núñez y la Batalla de Cádiz (1702)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez
El Hombre Práctico
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (I)
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (II)
El reparto de Valdeconejos
Las Dieciséis Huertas de Fernán Núñez
La Cruz de los Desamparados (I)
La Cruz de los Desamparados (II)
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario